Sunday 28 de May del 2023

GURE ESKU sigue con sus actos previos a la concentración de Oleta en junio

Actualizada abril 10th, 2023 a las 11:56
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

COMUNICADO DE GURE ESKU

GURE ESKU cumple 10 años el 8 de junio de 2023. El 25 de junio GURE ESKU AIARALDEA celebrará la 5ª CONCENTRACIÓN A FAVOR DEL DERECHO A DECIDIR EN LAS CAMPAS  DE OLETA.

La iniciativa GURE ESKU hizo su presentación en Ficoba (Irún) el 8 de junio de 2013. Fueron tres los principios que guiaron el surgimiento de la dinámica: somos un pueblo, tenemos derecho a decidir, es el momento de la ciudadanía.

Un año más tarde 150.000 personas enlazaron sus manos formando una cadena humana de 123 km entre Durango e Iruñea. Después se han sucedido otras iniciativas: un mosaico gigante en la playa de la Zurriola en noviembre de 2014; en junio de 2015 se realizaron actos multitudinarios en las cinco capitales de Euskal Herria; en junio de 2017 se presentó la iniciativa del Pacto Ciudadano en una gran concentración en Bilbao, y en 2018 se hizo público su contenido en una nueva cadena humana que unió Donostia, Bilbao y Gasteiz; en 2022 catalanes y vascos iluminamos 300 cumbres del Pirineo… Durante este tiempo se han realizado también consultas ciudadanas en 218 municipios de Euskal Herria. Han sido cientos de miles de personas las que han tomado parte en unas u otras iniciativas de GURE ESKU.

Los grupos de GURE ESKU de Aiaraldea y Alto Nervión han tomado parte en las iniciativas de GURE ESKU desde su inicio. Una iniciativa específica para la comarca fue la concentración de unos 200 electos y ex electos de la comarca en el Campo de Saraube en abril de 2017. También a finales de ese año todos los grupos de GURE ESKU   de la comarca se agruparon en Aiaraldea Bat.

Concentración en las Campas de Oleta

Entre las primeras iniciativas organizadas por AIARALDEA BAT, la 1ª concentración fue el 28/04/2018 a favor del derecho a decidir en las campas de Oleta.

La elección del lugar no fue  una decisión arbitraria. Oleta se encuentra en lo que se llama la Estación Dolménica de Añes. En ella, en las faldas de la Sierra Salvada, se encuentran las construcciones humanas más antiguas de la comarca: dólmenes y túmulos construidos en el Neolítico, obra de nuestros antepasados.

Muchos siglos más tarde la senda, que probablemente ya pasaba junto a ellos, acabó convirtiéndose en el Camino de la Sopeña, un camino que bordea las faldas de la Sierra Salvada y desde el que salen ramales para llegar a todos los pueblos de la comarca.

Aiaraldea Bat tuvo claro que Oleta debía ser un referente de integración comarcal, un enclave de afirmación colectiva y un lugar de fiesta y alegría. Desde el 2018 solo hemos faltado a la concentración de Oleta un año, obligados por las restricciones por el Covid 19.

En este año 2023, el del 10º ANIVERSARIO DE GURE ESKU y la 5ª CONCENTRACIÓN A FAVOR DE DECIDIR EN LAS CAMPAS DE OLETA, vamos a dar un impulso al encuentro de Oleta y para ello hemos preparado un programa especial. 

El 8 de abril, la noche anterior al Aberri Eguna, iluminamos nuestra comarca desde arriba, desde lo alto de los montes. Ahora, mientras se acerca la concentración anual en Oleta, conoceremos la geografía, historia y caminos de la comarca. Todos los que queráis acompañarnos estáis invitados a las actividades que hemos programado.

La siguiente actividad será el próximo domingo, 16 de abril: paseo guiado y comentado desde LEKAMAÑA.

Actividades poseriores:
7 de mayo; LLODIO: visita guiada desde Santa Lucía.
4 de junio; ORDUÑA: Camino de Sopeña y puentes rurales de Lendoñoeta; itinerario guiado.

Y el 25 de junio Oleta será otra vez lugar de integración comarcal, de afirmación colectiva y de fiesta y alegría.

Lo más leído
.