Friday 29 de March del 2024

El AMPA de Zabaleko pide implicación al equipo de gobierno para solucionar el problema de las matriculaciones

Actualizada abril 14th, 2023 a las 15:31
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

COMUNICADO DEL AMPA DE ZABALEKO:

«Tras lo ocurrido la pasada semana con las pre matriculaciones para el curso 2023/2024 en Zabaleko, nos
gustaría echar la vista atrás, y recordar al equipo de gobierno del ayuntamiento de Amurrio, que cuando en el año 2021 el Gobierno Vasco, planteó la fusión de los dos centros públicos de Amurrio, tuvimos que salir a la calle a defender y luchar, con todo el apoyo de Aiaraldea, para que esa fusión no se llevase a cabo. Y recordarles también, que las palabras del máximo dirigente del ayuntamiento fueron: “Tenéis que trabajar para que se conozca lo que realmente es vuestro centro y las familias quieran matricular a sus hijos e hijas en él”.

Ahora, dos años después y tras muchísimo esfuerzo y dedicación por parte del centro escolar, el AMPA, las familias, asociaciones, etcétera, Zabaleko ha obtenido un total de 11 prematrículas en el aula de 2 años para el próximo curso. Es entonces cuando, desde el Gobierno Vasco, se impone que una de las familias que ha prematriculado a su hij@ en nuestro colegio tiene que irse obligada a un centro concertado del municipio, habiendo plazas disponibles en el colegio público Zabaleko, el elegido por la propia familia.

Para justificarlo, el Gobierno Vasco, alude al cuestionario obligatorio que toda familia ha de cumplimentar a la hora de formalizar las prematrículas, y que según ellos, valora la vulnerabilidad. En dicho cuestionario se hacen preguntas tan “importantes” como el número de cuartos de baño que tenemos en casa, cuántos coches y tablets hay en las familias, si tenemos televisión de pago… A raíz de ello, esta familia ha sido etiquetada de vulnerable. En este caso en particular, este cuestionario ha fallado, ya que esta familia no
cumple las características para ser vulnerable. Es muy indignante que una familia tenga que cargar con una etiqueta que le han impuesto y se vean obligados a llevar a su hij@ a un colegio que no han elegido.Además, durante el curso escolar el centro Zabaleko ha recibido “matrículas vivas”, es decir , matriculaciones dentro del curso escolar, de menores considerados vulnerables, y en ningún momento se ha planteado por parte del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, realizar ningún tipo de valoración o derivación a otro centro, por lo que deducimos que los motivos reales son otros.

Frente a estos hechos, el AMPA del centro escolar Zabaleko SOLICITA SU IMPLICACIÓN Y COMPROMISO AL GRUPO POLÍTICO QUE NOS GOBIERNA EN AMURRIO, Y EN ESPECIAL A SU MÁXIMO REPRESENTANTE, PARA QUE SE DÉ SOLUCIÓN a la derivación de una familia a otro centro concertado del municipio, amparándose en la nueva Ley de Educación y bajo unos criterios que se ve claramente que ni dan resultado ni son éticos. Esta ley, además, fue aprobada por este equipo de gobierno (PNV), con el apoyo de PSE, EH BILDU y PODEMOS, por lo que pedimos que se tengan en cuenta las reclamaciones realizadas y se revisen todos los casos, así como, el cuestionario, ya que se ha comprobado que no es fiable.

Como AMPA de una escuela pública pequeña, expresamos nuestro apoyo y lucharemos junto a las demás
escuelas de Aiaraldea por defender los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, así como por defender la escuela pública.
Si nos tocan a una, nos tocan a todas!!! Por una matriculación libre y sin etiquetas!!!»

Lo más leído
.