Monday 04 de March del 2024

El circuito “Greenpower Iberia-Bridgestone” recalará en Laudio por segunda vez

Actualizada abril 17th, 2023 a las 13:21
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Tras haber pasado por Bilbao y Leioa (Bizkaia) con notable éxito, el programa educativo, «Circuito “Greenpower Iberia Bridgestone» recalará Araba, en concreto en Laudio, el próximo 23 de abril, de la mano de la Diputación Foral de Álava, el ayuntamiento de la localidad, Bridgestone y su fundación Alfonso Líbano Firestone.

Hoy la diputada foral de Cultura y Deportes y responsable del Instituto Foral de la Juventud, Ana del Val; el concejal de Estrategia y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Laudio, Ander Larrinaga; el vicepresidente de Greenpower Iberia, Paul Riley y alumnado del centro NClic de Vitoria, han presentado la prueba en rueda de prensa.

El circuito “Greenpower Iberia-Bridgestone” se trata de un conjunto de carreras de coches en las que los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años, tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para poder participar en las mismas. Unas pruebas en las que prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías -idéntico para todos- y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos en aras a mejorar su rendimiento.  En las competiciones, el ganador es aquel que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible.

Para la Diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val “colaborar con actividades como esta es un acierto absoluto porque tiene todos los ingredientes para ser un éxito: juventud, formación, ocio, valores y sostenibilidad”. “Primero -ha indicado- por lo que supone en cuanto a la formación en sí misma para los y las jóvenes, por lo que supone de ocio y diversión durante todo el proceso, pero sobre todo, porque el sistema de competición, no trata de premiar al más rápido, sino al que conduce de una manera más eficiente y sostenible, y como institución implicada en la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, es sin duda un objetivo que buscamos” ha concluido.

Los coches, que estos émulos de Emerson Fitiipaldi desarrollan en horario extraescolar o como una actividad curricular trabajando en equipo, permiten desarrollar las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Proyectan y construyen sus propios automóviles para poder medirse entre grupos de parecida edad, siempre en torno a prototipos eléctricos y medioambientalmente responsables.

La iniciativa está enmarcada dentro del «Compromiso E8» del líder mundial de neumáticos y otros productos derivados del caucho que ofrece soluciones para una movilidad segura y sostenible, Bridgestone. Un compromiso corporativo de cara a 2030 con motivo del 91er aniversario de su fundación, compuesto por 8 valores que empiezan con la letra «E» (Energía, Ecología, Eficiencia, Extensión, Economía, Emoción, Ergonomía y Empoderamiento) que se comprometerá a impulsar a través de su «propósito» y «procesos», de la mano de sus empleados, partners, clientes y el conjunto de la sociedad, con el fin de lograr un entorno sostenible.

Prueba en Laudio

Así el 23 de abril en la Plaza Centro – de 10:00 a 14:15 horas- se celebrará la competición en la que tomarán parte una decena de equipos procedentes de distintos centros del Bizkaia y Álava. Esta será en la modalidad denominada “Goblins” donde participan niños de educación primaria con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años. 

La siguiente parada será en Torrelavega (Cantabria) el día 7 de mayo en la modalidad de F24 y F24+, dirigida a jóvenes de entre 11 y 25 años.

Reino Unido, cuna del proyecto Greenpower

Greenpower Educacion Trust es una fundación que nació en Reino Unido a finales de los años 90, con la intención de que niños y niñas a partir de 9 años aprendan y pongan en práctica habilidades técnicas, de liderazgo y de trabajo en equipo, con el reto de diseñar y construir por su cuenta un vehículo eléctrico con el que ganar una carrera. Además, los y las estudiantes deben buscar los patrocinios y recursos necesarios para conseguir materializar su proyecto, con lo que trabajan también habilidades de comunicación y venta, además de elaborar un plan de negocio que tienen que preparar y explicar en inglés a las partes patrocinadoras.

En 1999 organizaron sus primeras competiciones con equipos locales en Goodwood y Silverstone, y desde entonces se han sumado equipos de todo el mundo y eventos en países como Estados Unidos, China, India, Singapur, Portugal, Malasia o Polonia, entre otros. Este año, el proyecto alcanza su vigésima tercera edición con alrededor de 200 carreras cada año en estos territorios. El proyecto nació con la ambición de transformar el entusiasmo que despiertan los deportes de motor en inspiración para los jóvenes para desarrollar sus habilidades STEM.

En la actualidad, más de 12.500 estudiantes de etapas educativas desde Educación Primaria hasta la universidad, participan en sus actividades. Para ello, distingue tres categorías de competición por edades: Formula Goblin (de 9 a 11 años), Formula 24 (de 11 a 16 años) y Formula 24+ (de 16 a 25 años). Además, Greenpower Iberia forma parte de una red internacional (se celebra en países como EEUU, India, Malasia, Polonia, Brasil o Singapur, entre otros) de más de 2.800 equipos.

Lo más leído
.