Friday 29 de March del 2024

La Diputación Foral destina 305.000 euros a planes de empleo en los municipios alaveses con más paro e incluirán la contratación y formación de personas desempleadas

Actualizada abril 20th, 2023 a las 10:45
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados


La Diputación Foral de Álava impulsará durante los próximos meses planes de empleo en los municipios
alaveses con más paro con el objetivo de contratar y formar a personas desempleadas de estas localidades. Estos planes, dotados con 305.000 euros, buscan mejorar la empleabilidad de alaveses/as con dificultades de inserción laboral.
El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas a los municipios alaveses con más paro para desarrollar planes que ayuden a aliviar este problema. Estos planes comenzarán a mediados de 2023 con contrataciones a jornada completa de entre tres y seis meses.
Los beneficiarios de este fondo especial serán los Ayuntamientos, excluido el de Vitoria-Gasteiz, cuya tasa de desempleo masculina o femenina registrada al cierre del mes de marzo de 2023 en las oficinas del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) iguale o supere el índice respectivo del conjunto de Álava.
Teniendo en cuenta los datos de Lanbide de marzo (9,2% en hombres y del 13,5% en mujeres), podrán optar a este programa los municipios de Amiñón, Amurrio, Elciego, Labastida, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Llodio, Oyón, Salvatierra y Zambrana. Seis de estos municipios (Amiñón, Elciego, Labastida, Lanciego, Lapuebla de Labarca y Salvatierra) superan la tasa provincial femenina y los cuatro restantes (Amurrio, Llodio, Oyón y Zambrana) la tasa provincial masculina y femenina.
La Diputación Foral de Álava recupera este año los planes municipales de empleo –la última edición fue en 2019– con la novedad de tener en cuenta si el problema del desempleo se concentra especialmente en las mujeres o en mujeres y hombres.
Las bases de la convocatoria establecen así que los planes de empleo deberán incluir únicamente la contratación de mujeres en el caso de que el municipio beneficiario tenga un índice de paro registrado
de mujeres igual o superior a la media de Álava y el índice de paro de hombres se sitúe por debajo de la media provincial.
La misma disposición se aplica en el caso de que el índice de paro entre los hombres de una localidad, y no el de las mujeres, supere la media del territorio histórico, pero este supuesto no se da en ninguno de los Ayuntamientos alaveses. Los municipios cuyos índices de paro masculino y femenino sean iguales o superiores a la media alavesa podrán realizar contrataciones de hombres y mujeres.
Cada Consistorio podrá presentar un máximo de dos planes de empleo y cada uno de ellos se valorará de forma independiente con los siguientes criterios: contribución a la mejora de la empleabilidad de los participantes, número de contrataciones previstas, calidad del proyecto, índice de paro de la localidad y contribución a la mejora turística, comercial y medioambiental del municipio

Lo más leído
.