Saturday 27 de April del 2024

El Gran Premio ICOFF-GASTEIZ recae en el cortometraje ‘Cuerdas’ de Estíbaliz Urresola

Actualizada abril 24th, 2023 a las 09:38
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Festival Internacional de Cortometrajes de Vitoria-Gasteiz, ICOFF-GASTEIZ, codirigido por Sonia Pacios y Kepa Sojo e impulsado por Fundación Vital, ha cerrado su segunda   edición. El   protagonismo   del   certamen   ha   tenido   un   nombre propio, ‘Cuerdas’, de la alavesa  Estíbaliz Urresola, que se ha hecho con el ‘Gran Premio ICOFF-GASTEIZ’. La historia de una coral de mujeres a punto de disolverse tras perder una subvención municipal que les permitía mantener   el   local   de   ensayo,   y   que   se   debate   entre   aceptar   o   no   el patrocinio  de  una  de  las   empresas que   más  contamina   en el  valle,  ha merecido la atención del jurado.

ICOFF-GASTEIZ  combina  un   concurso   de   cortometrajes   estatal   y   la exhibición   de   obras   cinematográficas   en   pequeño   formato   premiadas, nominadas o participantes en los mejores festivales de cine del mundo y en los certámenes internacionales de cortos españoles. Entre el 17 y el 22 de este mes,  Vital Fundazioa Kulturunea  ha proyectado  30 cortos en la sección Ofiziala  y  14 en Eusko-Araba,  seleccionados entre los 1.127 presentados a la convocatoria. La programación ha dado prioridad a una temática  basada   en   la    sostenibilidad,   la   igualdad   de   géneros   y   la diversidad, sin olvidar el uso del euskera en las propuestas más locales.

“La segunda edición de ICOFF-GASTEIZ ha sido un éxito de público con salas llenas en la  sección OFIZIALA. Gran parte  de las  y  los espectadores han optado por disfrutar de los coloquios posteriores a las proyecciones con sus protagonistas.   La   sección   NAZIOARTEKOA   ha   suscitado   el   interés   de   la audiencia. También ha habido gran afluencia de público en EUSKO-ARABA y prácticamente todas las directoras y directores han acudido a presentar sus películas”, destaca la organización.

En estos cinco días, ICOFF-GASTEIZ ha sido punto de encuentro entre las personas relacionadas con el mundo del cortometraje, y se han establecido relaciones entre ellas para crear nuevos proyectos. Asimismo, se ha hecho un esfuerzo por dar voz a  las y los creadores alaveses y vascos  en la  sección EUSKO-ARABA y tener en el euskera una de las señas de identidad del festival.

“Asimismo, las actividades paralelas han tenido una excelente acogida por parte   de   un   público   interesado,   con   gran   presencia   de   gente   joven   y estudiantes   de   enseñanzas   medias   y   universitarias”,   añaden   los impulsores del festival.

Palmarés completo

– GRAN   PREMIO   ICOFF-GASTEIZ   al   MEJOR   CORTOMETRAJE: ‘CUERDAS’, de Estíbaliz Urresola.

– Mejor   cortometraje   de   FICCIÓN:   ‘LAS   VISITANTES’,   de   Enrique Buleo.

– Mención especial del jurado: ‘MUSSOL’, de Juanjo Giménez.

– Mejor   cortometraje   DOCUMENTAL:  Exaequo.   ‘WHY’,   de   Natxo Leuza y ‘EL KALA’, de Diego Pérez.

– Mejor cortometraje de ANIMACIÓN: ‘PHONORAMA’, de Alex Rey.

– Mejor cortometraje ALAVÉS: ‘ARTESANÍA’, de David P. Sañudo.

– Mejor   cortometraje   VASCO:   ‘PSICOPATAS   DE   CLASE   MEDIA’,  de Alvaro Herrero y Hector Amado.

– Mejor cortometraje en EUSKERA: ‘MUGA’, de Eñaut Castagnet.

– Premio   del   Público   al   mejor   cortometraje:   ‘LENTEJAS’,   de   José Antonio Campos.

Lo más leído
.