Friday 29 de March del 2024

La Mancomunidad de Nerbioi-Ibaizabal recuerda que los residuos orgánicos deben ir siempre en bolsa compostable y dentro del contenedor marrón

Actualizada abril 19th, 2023 a las 09:34
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Mancomunidad de Nerbioi-Ibaizabal considera conveniente recordar dos cuestiones básicas para el buen funcionamiento del servicio de recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos domésticos (contenedor de color marrón).

En primer lugar, el residuo orgánico solamente se puede depositar dentro de bolsas compostables. La Planta de Compostaje de Bizkaia, donde finaliza este residuo para ser transformado en compost, no admite las bolsas de plástico y rechaza los residuos que contienen impropios. Un descuido minoritario puede poner en riesgo el esfuerzo del resto de participantes.

En el interior de la sobretapa de los nuevos contenedores marrones se han colocado vinilos de alta adherencia indicando la importancia de solo depositar bolsas compostables.

Las bolsas compostables se entregan en los puntos de información permanentes de los municipios participantes situados en todos los Ayuntamientos, en el Centro Sociocultural Abusu y Casa de Cultura en Arrigorriaga, en el CIME y biblioteca de Etxebarri, y en la Alondegia de Orduña.

En segundo lugar, estas bolsas deben depositarse dentro del contenedor marrón, que se abre con la tarjeta electrónica que se ha remitido a todos los hogares de la comarca. No se deben dejar fuera del contenedor por razones estéticas y de higiene.

Cabe recordar que la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos, además de más sostenible, por convertir un residuo en un recurso, el compost, supone también un ahorro económico. El precio de su tratamiento es 43,37 euros más barato por tonelada. Al cabo del año son miles de euros los que la comarca ahorra gracias a este pequeño esfuerzo de los hogares, y grandes productores participantes.

Más información: www.nerbioi-ibaizabal.eus, info@nerbioi-ibaizabal.eus, y en el teléfono: 94 671 26 99.

Lo más leído
.