Sunday 23 de June del 2024

El PP propone avales a jóvenes para comprar una vivienda en Álava con sólo el 5% de entrada

Actualizada abril 25th, 2023 a las 12:10
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

 El Partido Popular ha propuesto hoy que la Diputación Foral de Álava facilite avales a los menores de 35 años para que sólo tengan que adelantar una entrada del 5% cuando afronten la compra de una vivienda en el territorio. Lo ha anunciado en Vitoria- Gasteiz el candidato a Diputado General, Iñaki Oyarzabal, en el marco de su programa de Vivienda y como consecuencia de la dificultad para acceder a una casa, en alquiler o en propiedad, algo que se ha convertido en “un obstáculo serio para el desarrollo de los alaveses”.

En palabras de los ‘populares’, la política de vivienda tanto de PNV como de PSOE ha tenido como consecuencia “un cúmulo de promesas incumplidas sobre viviendas sociales, la saturación del mercado y un problema de okupación que se vuelve a obviar en la Ley”. Ante ello, el PP ha puesto sobre la mesa propuestas encaminadas a “fomentar el desarrollo personal de los alaveses y promover oportunidades para los más jóvenes”.

Oyarzabal ha contextualizado el problema de la vivienda en que “el Ayuntamiento solo ha arrendado cuatro viviendas de su plan de alquiler para jóvenes. Un fracaso”. Y ha añadido que en Álava hay 9.400 solicitantes de vivienda en alquiler, y el Ayuntamiento solo pone 77 de su propiedad”. Además, en el territorio alavés, “el Gobierno Vasco este año no ha hecho ni una sola VPO, solo los promotores particulares. A pesar de que Vitoria-Gasteiz tiene suelo calificado para construir 22.000 viviendas, de ellas más de la mitad del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento”, ha apuntado y recordado que “las 782 viviendas en alquiler que gestión Etxebide en Vitoria-Gasteiz se construyeron en la etapa del Partido Popular”.

“La Diputación foral avalará a los menores de 35 años para que sólo tengan que adelantar el 5% para comprar una vivienda. De este modo, promocionaremos cuenta de garantía hipotecaria que permita la concesión de hasta el 95% de la hipoteca, frente al 80% actual”, ha advertido. Y a renglón seguido, ha añadido

De otro lado, prevé impulsar deducciones fiscales que apoyen a los menores de 35 años aumentando la deducción por alquiler de vivienda del 30% y límite de 2.400 euros al 35% y límite de 2.800 euros; así como aumentando la deducción por adquisición de vivienda habitual; del 23% y límite de 1.995 euros al 30% y 2.550 euros.

En cuanto a la zona rural, Oyarzabal ha expuesto que es “la gran olvidada” de las instituciones gobernadas por PNV y PSOE y ha adelantado que promoverá, a través de los ayuntamientos, fórmulas para facilitar el acceso a la vivienda: vivienda de promoción pública, alquiler con opción a compra o reforma de casas en los cascos históricos.

La Ley de Vivienda anunciada por el Gobierno de Sánchez “no soluciona nada, agravará los problemas, elevará el precio de la vivienda y reducirá la oferta de alquiler”, ha zanjado.

Lo más leído
.