Friday 26 de April del 2024

EH Bildu presenta Teknoberri, un proyecto para revitalizar Areta

Actualizada abril 27th, 2023 a las 13:51
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La propuesta incluye 4 niveles, de carácter innovador y enfocados a garantizar un mejor futuro para Areta y Laudio. En los antiguos pabellones de Lipmesa, con un total de 1.700 km2 se ubicará un centro de formación en nuevas tecnologías, Inteligencia artificial, robótica, experiencia de usuario, etc. Además, contará con un semillero de empresas. En torno a ellos se establecerán espacios de ocio, esparcimiento, cultura y socialización para favorecer el vínculo entre los proyectos económicos y el territorio. Completa el proyecto la creación de amplios espacios con diferentes alternativas de vivienda económica atractiva para los jóvenes en un espacio amable renaturalizado de gran valor ecológico, de ocio y servicios y muy bien conectado con Aiaraldea, Bilbo y Gasteiz.

Y es que el proyecto pretende además recuperar la ribera del río Nervión a su paso por Areta, ampliando su uso para la ciudadanía y expandiendo el espacio que ocupa actualmente la naturaleza, mejorando su respuesta frente a inundaciones a la vez que se convierte en un eje de esparcimiento y deporte saludable. “Se trata de un proyecto de reactivación económica que quiere ofrecer un proyecto vital integral para atraer cientos de personas hacia un nuevo modo de vivir y trabajar con un mayor componente comunitario y de cohesión social”, ha añadido Gastaka.

Por su parte, la candidata a Diputada General de Araba, Eva Lopez de Arroyabe, ha destacado la necesidad de elaborar un plan para revitalizar los 88 polígonos industriales que existen en el territorio alavés. “Contamos con mucho suelo industrial que debemos reactivar y reordenar y en ese camino el papel de la Diputación Foral de Araba será fundamental para su revitalización y descarbonización”, ha explicado Lopez de Arroyabe.

Junto a la Candidata a Diputada General de Araba ha estado Natxo Urkixo que encabeza la lista a Juntas Generales por la circunscripción de Aiaraldea. En el caso de AIaraldea, que a día de hoy cuenta con diez polígonos industriales, EH Bildu apuesta por la creación de un laboratorio de emprendizaje cooperativo para atender las necesidades de especialización y emprendimiento cooperativo de los sectores tractores de la Cuadrilla y apostar por la innovación en la transformación del acero, la industria del vidrio, la producción forestal, la agroganadería y el turismo.

La candidata a Diputada General de Araba ha querido recordar además el papel que ha jugado EH Bildu en la reactivación socioeconómica de la comarca con el impulso de la ponencia en el Parlamento vasco que se ha traducido en inversiones por valor de 26 millones de euros en la comarca y la elaboración de un plan estratégico a medio plazo.

Lo más leído
.