Wednesday 24 de April del 2024

El Ayuntamiento de Orduña ha contratado un estudio sobre el trabajo forzado en Orduña

Actualizada abril 27th, 2023 a las 11:40
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El objetivo principal de dicho trabajo consiste en desentrañar las dimensiones cuantitativas y cualitativas del trabajo forzado en Orduña, en el periodo entre 1937-1941. Los resultados estarán a disposición de la ciudadanía a través del espacio para la divulgación de memoria histórica del que dispone el Ayuntamiento. El trabajo lo ha realizado Javier Gómez, investigador doctor de la UPV y autor de diversos trabajos sobre la represión franquista en Euskadi.

El resultado de este trabajo permite acreditar que el Ayuntamiento de Orduña y la Diputación de Bizkaia hicieron uso continuado de los internos en el campo de concentración y en la Prisión Central, no sólo para recomponer el espacio público e infraestructuras destruidas a causa de la guerra, sino también como brigada de trabajo permanente para la realización de todo tipo de obras públicas y privadas.

El estudio se divide en dos documentos principales. El primer documento trata de la investigación histórica en la cual se analiza y recompone la práctica esclavista en el municipio. En dicho documento también se aporta conocimiento sobre las víctimas y los victimarios junto al contexto. Se añaden también las principales conclusiones y recomendaciones para la inserción de los resultados dentro del marco municipal.

El segundo documento tiene carácter exclusivamente gráfico. Es una selección de recursos, algunos inéditos, para que la ciudadanía tenga la opción de recomponer visualmente la represión contra los prisioneros de la guerra.

Lo más leído
.