Thursday 28 de March del 2024

Álava contará con una nueva Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad

Actualizada abril 5th, 2023 a las 13:26
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La futura Oficina de Vida Independiente de Álava abrirá sus puertas en el barrio gasteiztarra de Salburua. La OVI es un servicio de la Diputación Foral de Álava que asesorará, valorará las necesidades y ofrecerá apoyos a las personas con diversidad funcional y con enfermedad mental de Álava, para que puedan llevar a cabo una vida autónoma. 

El Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos ha aprobado el arrendamiento de un local en la Avenida de Bruselas, número 8, que albergará este nuevo servicio foral, gestionado de forma conjunta por tres asociaciones del sector que van a colaborar en el diseño, puesta en marcha y funcionamiento del recurso. 

Autismo Araba-TEAraba, Down Araba-Isabel Orbe y Eginaren Eginez son las asociaciones de personas con discapacidad intelectual y discapacidad física que se han involucrado en el desarrollo de la nueva oficina, que comenzará su andadura una vez se formalice el convenio de colaboración con el Departamento de Políticas Sociales, que será el que derive a las personas usuarias a este nuevo recurso.

La futura oficina será referente para las personas con discapacidad en el desarrollo de su proyecto de vida. Así, entre los apoyos que va a desarrollar de forma gradual, destacan la información y el asesoramiento para iniciar un posible itinerario de vida independiente, y el acompañamiento en las tomas de decisiones. 

En la OVI también se ayudará en la identificación de las necesidades de vida independiente de cada solicitante, y del tipo y características del o la asistente personal que le resulten más idóneas, de forma que se le asistirá en la búsqueda y selección de este personal. Para ello, la oficina creará una bolsa de empleo de asistentes personales y ofrecerá apoyos para formalizar el contrato.

Asimismo, el servicio de la OVI prestará apoyos para hacer una prueba de vida independiente, que haga posible una experiencia temporal de lo que es vivir de modo autónomo en condiciones reales, y se acompañará con formación y aprendizaje de habilidades en caso de necesitarlo.

Por último, la oficina pondrá en marcha un programa de intermediación en la búsqueda de vivienda accesible y de relación con Etxebide, y promoverá la comunicación de experiencias de personas que ya están llevando a cabo itinerarios de vida independiente a través de encuentros y charlas, entre otros aspectos.

Lo más leído
.