La Diputación Foral duplica la capacidad del hogar Begira para personas con doble diagnóstico de enfermedad mental y discapacidad intelectual leve
El Consejo de Administración del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) ha aprobado el expediente de contratación del servicio del hogar Begira, un recurso residencial destinado a personas con doble diagnóstico de enfermedad mental y discapacidad intelectual leve. Con esta nueva contratación se posibilitará aumentar la capacidad del recurso, que pasará de las actuales tres plazas a contar con seis.
La finalidad principal del hogar Begira es proporcionar un recurso de residencial que las personas puedan identificar como hogar, a la vez que se desarrollan y entrenan en las habilidades necesarias para una vida plena y autónoma.
Algunos de los objetivos de este recurso es la mejora del bienestar físico y emocional de las personas alojadas en la vivienda, y el mantenimiento de su autonomía personal y, en lo posible, el desarrollo de la misma y evitar su deterioro. Pretende, asimismo, garantizar los cuidados y la asistencia a las personas para realizar las actividades de la vida diaria, así como potenciar el desarrollo personal, capacidades, competencias, habilidades y experiencias orientadas hacia una vida más autónoma.
El hogar Begira también trabaja por promover la convivencia basada en la solidaridad y la ayuda mutua, favorecer su sentimiento de seguridad, y ofrecer oportunidades para la integración y participación en el entorno comunitario, además de fomentar el mantenimiento y el refuerzo de las redes familiares y sociales de apoyo.
Se prevé que la ampliación de la capacidad a seis plazas pueda iniciar su actividad el próximo mes de septiembre. El presupuesto de licitación es de 633.435,31 euros.