Friday 26 de April del 2024

La Diputación Foral amplía la capacidad del centro de acogida de media estancia para mujeres víctimas de violencia machista

Actualizada abril 19th, 2023 a las 08:58
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Consejo de Administración del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) ha aprobado el expediente de contratación del servicio para ofrecer alojamiento, atención especializada y acompañamiento social a las mujeres víctimas de violencia de género y personas a su cargo que son usuarias del centro de Acogida Residencial de Media Estancia (Carme). El servicio se verá ampliado con tres unidades familiares, que se sumarán a las cuatro familias que ya reciben atención en este recurso. 

La finalidad de este centro de acogida es que las mujeres destinatarias logren una vida satisfactoria libre de violencia machista. Su objetivo es ofrecer atención integral especializada y alojamiento de media estancia a mujeres con graves conflictos de convivencia marcados por la violencia machista que pueden poner en peligro su integridad física y las colocan en situación de desprotección, tanto a ellas como a sus hijos e hijas, y personas dependientes a su cargo.

La ampliación del Carme se ubicará en una vivienda diferente, también en Vitoria-Gasteiz, y dispondrá de los requisitos necesarios en un centro de estas características, que garantizan la discreción de la identidad de las personas acogidas, y la seguridad en la zona y en sus accesos. Este nuevo espacio que ampliará la capacidad del centro en tres unidades familiares contará con habitaciones equipadas para dar cabida a los núcleos convivenciales, sala de estar, cocina, baños y terrazas.

El Carme forma parte de la red foral de atención en materia de violencia machista, integrada por recursos residenciales y otros servicios que atienden a las víctimas de esta violencia. Se prevé que la ampliación a siete unidades familiares pueda iniciar su actividad a partir del próximo mes de septiembre. El presupuesto de este contrato es de 1.248.200,39 euros.

El centro cuenta un equipo de profesionales de la rama socioeducativa, formado por integradoras y educadoras sociales, que apoyarán a las familias en una atención integral con el objetivo de mejorar su calidad de vida y autonomía. Ofrece un apoyo de media y alta intensidad, 24 horas al día, y unas intervenciones de carácter socioeducativo y psicosocial con un enfoque que apoya el empoderamiento de las mujeres.

El centro proporciona a las mujeres víctimas la posibilidad de disponer, en un entorno seguro, del tiempo y de los apoyos adecuados para poder abordar los cambios que estimen necesarios y deseables en su situación personal, familiar y económica, y para poder adoptar las decisiones que los hagan posibles. También proporciona un acompañamiento social intensivo, ayuda para mantener, recuperar y desarrollar la autoestima y la confianza personal, así como las propias capacidades y habilidades para desarrollar una vida autónoma y orientar el itinerario de inclusión social. Se prevé una media de estancia de seis meses a un año, siempre dependiendo del plan de atención personalizado que se establezca.

Lo más leído
.