Saturday 27 de April del 2024

ESK denuncia «el acoso que Tubos Reunidos está realizando al personal que está de baja por enfermedad»

Actualizada mayo 4th, 2023 a las 08:01
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En los últimos tiempos viene siendo habitual la política de criminalización del absentismo por parte de la Dirección de TRG. Si bien la empresa cuenta con recursos propios (médico de empresa, servicio de prevención y mutua) para hacer el seguimiento de las personas que se encuentran en situación de baja por enfermedad común, la Dirección de TRG ha optado por contratar a una empresa externa (TEBEX) que trata a todos los trabajadores y trabajadoras en situación de IT como delincuentes cuyo único objetivo es  estafar a la empresa.

TEBEX, la empresa subcontratada por TRG para este fin, realiza una labor constante de presión y amenaza, con el único objetivo de acelerar el proceso de alta y de obtener, mediante coacción, información de la salud de las trabajadoras que no les corresponde (pruebas médicas, diagnósticos, informes médicos, etc..), sobre sus bajas por enfermedad común.

La coacción viene dada con la amenaza de emitir un informe de “no colaboración con TEBEX”, que es automáticamente transmitido a la Jefatura de RRHH de TRG.

A partir de ahí, es cuando desde la Dirección de RRHH, potencian dicha coacción y ejecutan las amenazas, retirando los complementos económicos por Incapacidad Temporal a las personas trabajadoras.

Creemos que la negociación del convenio ha hecho que la Dirección de TRG y TEBEX actúen con más cautela, pero tenemos claro, que, si no frenamos en esta negociación este asunto, después de la firma aumentarán esta presión ejercida sobre las trabajadoras enfermas todo lo que puedan.

En ESK pensamos, que el adelantamiento de pruebas diagnósticas en centros privados, la agilización de nuestros procesos de recuperación, el asesoramiento en nuestras bajas por enfermedad y la vigilancia de nuestra salud (reconocimientos médicos anuales), son un derecho de las trabajadoras, al que debemos acceder de manera TOTALMENTE Voluntaria (debe ser una opción de las trabajadoras, dejar a la empresa inmiscuirse en sus bajas por enfermedad común), pero la Dirección de Tubos Reunidos intenta hacer de ello obligaciones, que pretende implementar a base de coacciones y castigos.

Ante nuestra denuncia tajante de este asunto, la dirección argumenta, que todo sigue siendo voluntario, que simplemente nos quitan los complementos si no colaboramos, pero amenazar con bajarnos el salario durante nuestra enfermedad, es una forma muy violenta de coacción, que poco tiene que ver con la libertad y voluntariedad.

Sabemos que este asunto es una apuesta muy fuerte de esta dirección y que no tienen intención de aflojar ni un poco, si no les plantamos cara.

Estamos negociando el convenio y creemos que es el momento de echar a TEBEX de nuestras vidas y de recuperar nuestro derecho a la intimidad y confidencialidad.

Desde ESK les decimos, que si quieren reducir el absentismo, lo que deben hacer es invertir más en seguridad y salud laboral.

En esta línea, desde ESK seguiremos combatiendo estas estrategias privatizadoras, que vulneran el derecho a la intimidad y la privacidad de las trabajadoras.

No vamos a aceptar algo así, lo disfracen como lo disfracen y jamás firmaremos nada, que justifique sindicalmente una vulneración de derechos como esta.

Las trabajadoras debemos luchar por el respeto a nuestra salud y por una sanidad pública totalmente independiente de la patronal y las mutuas.

Si las empresas consiguen controlar nuestras bajas por enfermedad común ¿quién va a asegurarnos poder recuperarnos adecuadamente y nos va a proteger de una patronal despiadada y sin ética ni empatía algunas?

Lo más leído
.