Saturday 27 de April del 2024

Podemos propone utilizar el récord de recaudación para crear 3 líneas de ayudas para poner freno al aumento de las personas en situación de pobreza o exclusión social

Actualizada mayo 3rd, 2023 a las 13:32
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

David Rodríguez, candidato a Diputado General de Araba, ha denunciado la falta de iniciativa del gobierno foral ante el aumento de la pobreza en Araba. Considera que a pesar del récord recaudatorio de la hacienda foral la Diputación Foral de Araba no está tomando las acciones necesarias para ayudar a las familias y personas vulnerables del territorio.

De acuerdo con el último Informe Anual de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, en Euskadi en un año la población en riesgo de pobreza y exclusión ha incrementado, pasando del 13% de 2021 al 16% durante 2022. Según expresa Rodríguez, este 16%, en Araba significan 56.000 personas en riesgo de pobreza y exclusión, “casi 3 estadios Mendizorrotza llenos”. Según ese informe esta desigualdad creció más durante 2021 que en los últimos años.

El candidato a Diputado General de Araba considera que en ese sentido la intervención de la Diputación no ha sido suficiente, en especial después de que el gobierno foral “presumiera” de récord recaudatorio. El pasado mes de marzo la recaudación creció un 5,8% respecto a 2022 con 407,9 millones de euros y se prevé que en 2023 se recauden 2.800 millones de euros. “En Araba, las arcas forales están repletas pero la pobreza aumenta al igual que la brecha existente entre los que más tienen y los que menos, este extra presupuestario debe ir dirigido a poner en marcha medidas anticrisis”, sentencia.

Además, este informe apunta que los más perjudicados de estas pobrezas son las personas jóvenes y las familias con hijas e hijos. También un informe de Save The Children asegura que esas desigualdades en Euskadi y Araba recaen directamente sobre las familias con hijos e hijas y revelaba que gran parte de ellas no contaban con los ingresos suficientes para hacer frente a la crianza.

“Para contrarrestar este impacto sobre las familias alavesas, consideramos urgente aprovechar el momento de mayor ingreso fiscal para impulsar medidas de ayuda. En concreto, proponemos crear 3 líneas de ayudas dirigidas a familias con hijas e hijos, o personas mayores dependientes a su cargo, y bajo nivel de renta, para poder enfrentar adecuadamente: el aumento del precio de la cesta de la compra de productos básicos y alimentación; la lucha contra la pobreza energética y la conciliación familiar”, concluye David Rodríguez Llinares.

Lo más leído
.