Thursday 25 de April del 2024

EH Bildu plantea 60 medidas urgentes para abordar en el primer año los retos del territorio y responder a las necesidades de alaveses y alavesas

Actualizada mayo 11th, 2023 a las 08:16
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

EH Bildu ha presentado su programa para las próximas elecciones del 28 de mayo. Lo ha hecho la candidata a Diputada General de Araba Eva Lopez de Arroyabe acompañada de las personas que le acompañarán tanto en la circunscripción de Gasteiz como en las de Aiaraldea y Tierras Esparsas. Según ha explicado EH Bildu tiene el firme propósito de abordar los cuatro grandes retos de Araba: la remodelación del tejido socioeconómico, los cuidados, la transición energética y el equilibrio territorial.

Pero conscientes de que existen necesidades que hay que abordar con urgencia, EH Bildu ha elaborado también las 60 medidas que adoptará en su primer año gobierno, “60 medidas para responder a los problemas de la gente, para mejorar la calidad de vida del territorio y para garantizar el futuro de nuestro territorio”.

Firmar la norma foral de concertación de las plazas residenciales para acabar con las desigualdades de quienes son tratados en la red pública y la privada para garantizar así una atención digna y unas condiciones de trabajo dignas, modificaciones urgentes en materia fiscal para que quienes más tienen más paguen a través de la creación de nuevos tramos en el IRPF para rentas superiores a los 200.000 euros que entrarían en vigor en enero de 2024, un plan inmediato para el mantenimiento de las explotaciones agroganaderas, iniciar los trámites para la declaración de parque natural de los Montes de Vitoria en su totalidad, exigir a URA que ni demore ni condicione la creación de una balsa en Zaro para solucionar los problemas de abastecimiento en Zuia y Urkabustaiz son algunas de esas medidas.

EH Bildu también pondrá en marcha una mesa socioeconómica con la participación de las instituciones, asociaciones empresariales, sindicatos y universidades para realizar una reflexión estratégica y avanzar hacia la transición del modelo industrial de Araba e implementar su desarrollo.

Lopez de Arroyabe ha destacado que Araba necesita nuevos liderazgos, nuevas mayorías y nuevas soluciones y que EH Bildu tiene la capacidad de abordarlos con un equipo y un programa solvente. “Coincidimos en los retos pero planteamos soluciones muy diferentes”, ha destacado.

En materia de cuidados, frente a la concentración y a la privatización de plazas, EH Bildu apuesta por un sistema de cuidados público comunitario. En ese sentido, plantea iniciar el proceso en la residencia Ariznabarra donde quiere crear un Hogar de cuidados.

En materia socioeconómica, frente a la logística, el TAV y las grandes infraestructuras EH Bildu apuesta por la remodelación del sistema productivo para crear nuevas actividades económicas que generen empleo y que sean de calidad. La propuesta para reconvertir Betoño en un polo ligado a la innovación farmaceútica y la producción de productos farmaceúticos y sanitarios o Teknoberrik, la reconversión de los antiguos terrenos de Limpesa en Laudio con un proyecto ligado a las nuevas tecnologías son algunos ejemplos.

“En materia de medio ambiente y cambio climático, frente al todo vale, reclamamos una transición energética ordenada que respete el medio ambiente, que preserve las tierras las tierras agrícolas de alto estratégico. Araba Zero Karbono y Uztaraba serán nuestra hoja de ruta”, ha destacado Lopez de Arroyabe.

Y por último, en materia de equilibrio territorial ha destacado la necesidad de dotarlos de servicios e infraestructuras para convertirlos en pueblos vivos y que se conviertan así en una oportunidad para vivir y trabajar. Por eso, EH Bildu impulsará la creación de Oreka, una agencia para la revitalización de las comarcas y del sur.

Lo más leído
.