Thursday 25 de April del 2024

La Diputación Foral de Álava licita la contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio en los municipios de la zona rural por 26,5 millones de euros

Actualizada mayo 11th, 2023 a las 13:56
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 El Consejo de Administración del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) ha aprobado el expediente de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que la institución foral presta en los cincuenta municipios de Álava de menos de 20.000 habitantes. El organismo autónomo adscrito al Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava ha fijado en 26,5 millones de euros el presupuesto máximo de la contratación, hasta el 31 de diciembre de 2026.

El IFBS se encarga de prestar este servicio de naturaleza asistencial, preventiva e inclusiva, destinado a ayudar a la persona con limitaciones en su autonomía para las actividades de la vida diaria y a permanecer en su domicilio, ofreciéndole una ayuda de atención personal y doméstica que posibilite su desenvolvimiento en el propio domicilio y su integración en el entorno comunitario, evitando situaciones de aislamiento.

Los tipos de ayuda que prestan las personas auxiliares de ayuda a domicilio del SAD van desde el aseo personal, vestirse, las ayudas para comer o los cambios posturales, hasta la limpieza de la casa, la plancha, realizar las compras, preparar la comida, paseos, supervisión de la toma de medicación o la administración del hogar.

En el año 2022, el Servicio de Ayuda a Domicilio atendió un total de 994 personas en los cincuenta municipios alaveses de menos de 20.000 habitantes.

En el expediente de contratación convocado, el IFBS recoge como de obligado cumplimiento el convenio colectivo de eficacia limitada del sector en Álava recientemente suscrito y, en consecuencia, se ha tenido en cuenta a la hora de determinar el precio del contrato. 

El objeto del contrato se ha dividido cuatro en lotes en función de las áreas territoriales, de acuerdo con la zonificación del Mapa de Servicios Sociales del Territorio Histórico de Álava. Así, los lotes son los siguientes:

Lote 1: Cuadrilla de Ayala
Lote 2: Cuadrillas de Montaña Alavesa y Llanada Alavesa
Lote 3: Cuadrillas de Añana y Gorbeialdea
Lote 4: Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa

El Servicio de Ayuda a Domicilio es una competencia municipal, aunque la Diputación Foral de Álava gestiona y también financia al 100% este servicio en los 50 municipios de la zona rural del territorio, tras la decisión los ayuntamientos de delegar la competencia en la institución foral. La capital del territorio, Vitoria-Gasteiz, cuenta con su propio Servicio de Ayuda a Domicilio.

Lo más leído
.