Friday 19 de April del 2024

La Cuadrilla de Ayala aprueba los pliegos para adjudicar el servicio de basuras

Actualizada mayo 15th, 2023 a las 08:34
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Cuadrilla de Ayala ha aprobado en el último pleno de la legislatura uno de los temas más importantes para la entidad.Hablamos de la adjudicación del nuevo contrato de gestión de la mancomunidad de basuras que se encarga la recogida y tratamiento de los residuos de los municipios de Laudio, Amurrio, Artziniega, Ayala y Okondo.Desde esta semana ya se cuenta con los pliegos de condiciones para que en el corto plazo se pueda adjudicar este servicio.

Los nuevos pliegos presentan novedades muy importantes en relación al anterior. Por un lado está el aumento de precio que se ha elevado hasta los 1,85 millones de euros, y la duración que será de siete años prorrogable a un máximo de ocho. La empresa tiene la obligación de renovar la flota de camiones y se prima que sea con motores eléctricos

En declaraciones a Radio Llodio, la presidenta de la Cuadrilla apunta que «Queremos ampliar la recogida selectiva y extender la experiencia piloto para recoger los residuos orgánicos mediante contenedores cerrados que hemos implantado en Luiaondo, al resto de las localidades».Para mejorar la recogida de residuos orgánicos, Encina Castresana señala que «queremos acercarnos a los grandes productores como supermercados, tras la experiencia que ya hemos tenido con pescaderías, fruterías y locales hosteleros».

De igual modo se pretende instalar plantas de compostaje comunitario en Artziniega y Respaldiza, que se unirán a las que ya están funcionando en Izoria y en el barrio de Ugarte, en Amurrio.

En la comarca de Ayala,se genera una media de 404,36 kilos al año por persona. A día de hoy, el 27,06% del residuo urbano recogido se destina a su posterior reciclaje, mientras que el resto de residuo fracción resto se envía al vertedero de Gardelegui, en Vitoria

Lo más leído
.