Friday 26 de April del 2024

“CaMinus Euskal Herria” pasará por el Alto Nervión

Actualizada mayo 16th, 2023 a las 12:08
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El 22 de junio, el proyecto “Caminus Euskal Herria” pasará por el Alto Nervión.

CaMinus nació como una asociación sin ánimo de lucro, formada por un grupo de tres personas de las cuales dos de ellas padecen una enfermedad rara denominada distrofia muscular: Ramón Zulueta y José Ignacio Fernández. Antonio González, vecino de Amurrio, se sumó al proyecto para ayudar, y hace las veces de furgón de apoyo en todos los proyectos que llevan a cabo.

El proyecto anual que van a llevar a cabo durante este año, va a tener lugar durante el mes de junio, con salida desde la ciudad de Vitoria, el día 21, y llegada el día 1 de julio, sábado, también a la ciudad de Vitoria, donde habrá un evento para celebrar la conclusión del proyecto.

Con una duración de 11 días, darán la vuelta a Euskal Herria, recorriendo más de 500 kilómetros en sillas de ruedas.

A lo largo del recorrido contactarán con ayuntamientos y asociaciones locales para visibilizar el proyecto y lograr un alcance de difusión lo mayor posible, para conseguir sus objetivos: dar visibilidad a las enfermedades minoritarias, transmitir positividad a las personas con discapacidad, recaudar fondos para la investigación, y concienciar a lo largo del recorrido a la sociedad de la importancia de la accesibilidad.

Las etapas serán las siguientes:

1ª etapa. Vitoria -Orduña 42,9kms

2ª etapa. Orduña – Bilbao 44,4 kms

3ª etapa. Bilbao – Lekeitio 54,9 kms

4ª etapa. Lekeitio – Zumaia 42,9 kms

5ª etapa. Zumaia – DONOSTI 36,9 KMS

6ª etapa. Donosti – Irún 28 kms

7ª etapa. Irún – Santesteban 40 kms

8ª etapa. Santesteban – Pamplona 50 kms

9ª etapa. Pamplona – Estella 53,9 kms

10ª etapa. Estella -Maeztu 43 kms

11ª etapa. Maeztu – Vitoria 25,2 kms

Volverán a ser pioneros, una vez más, siendo las primeras personas en silla de ruedas eléctricas en recorrer Euskal Herria.

Aunque son una asociación joven, están muy presentes en redes sociales:

https://www.facebook.com/caminus-208177350134992/

https://www.instagram.com/caminus0208/

YouTube (caminus), Google (caminus)

CaMinus

CaMinus tiene por objetivo mostrar al mundo que las enfermedades raras existen, no son tan minoritarias como se piensa, transmitir positividad y optimismo (realizando proyectos que para muchos serían impensables) , y recaudar fondos para la investigación de estas enfermedades, única esperanza para todos aquellos que las padecen.

Pero sin duda, CaMinus pretende ser mucho más que todo esto, es un proyecto solidario a largo plazo que comprende otras actuaciones asociadas y reafirma el valor de la superación. “Queremos ser embajadores universales de la accesibilidad”, explican desde la asociación.

Desde el año 2019, año en el que se creó la asociación CaMinus, han recorrido en silla de ruedas el camino de Santiago francés (Roncesvalles- Santiago de Compostela), en el año 2021 cruzaron el desierto de los Monegros en 10 días, y en el año 2022 realizaron la ruta de peregrinación más larga de la península 1.395 kms, desde Almería hasta Santiago de Compostela, más conocida como ruta Mozárabe del camino de Santiago.

Han recorrido, en estos tres años, miles de kilómetros para difundir y llevar su propósito a todas las zonas de España.

Como actuaciones asociadas a estos proyectos, han organizado marchas solidarias; conciertos solidarios; realizan charlas en centros educativos para concienciar a los más jóvenes de la problemática que supone padecer una discapacidad, que puede surgir a cualquiera en cualquier momento de su vida; la importancia de la inclusión de las personas que sufren cualquier patología que los lleva a padecer esta diversidad funcional; la superación como valor de vida de cualquier persona tenga o no una discapacidad; la importancia de marcarse una meta en la vida y la actitud ante los problemas que la vida nos ofrece. “Siempre contado evidentemente, desde nuestra particular forma de llevar la discapacidad, desde la aceptación, la superación y el humor”, explican.

“Nos parece destacable de nuestros anteriores proyectos, la realización por parte de una empresa alavesa de un documental de 90 minutos en el que plasmaron nuestro paso por el desierto de los Monegros, el cual, tras haber sido estrenado en diferentes salas de cine, se encuentra a la espera de fecha de emisión en la ETB, televisión autónoma vasca y otras televisiones autonómicas del estado”, informan.

Lo más leído
.