Thursday 28 de March del 2024

Las y los jóvenes del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia en Laudio presentan sus propuestas para el diseño del futuro Gazteleku

Actualizada mayo 16th, 2023 a las 11:45
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Los y las consejeras también pusieron en marcha una consulta ciudadana respecto a cómo llamar al espacio. Tras contemplar todas las opciones se ha decidido bautizar al espacio como “Gazteluberri”, el nombre con más votos obtenidos

Las 20 personas jóvenes de Laudio que conforman el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia (OPIA), y que provienen de tres centros educativos del municipio (LAUDIO IKASTOLA, LA MILAGROSA Y EL INSTITUTO), ya han presentado las propuestas que han elaborado durante este presente curso sobre el diseño del futuro Gazteleku. Así lo dieron a conocer la pasada semana en un encuentro que tuvo lugar en la antigua biblioteca, el lugar que en un futuro próximo cambiará de aspecto para convertirse en el nuevo Gazteleku.

Durante su primera sesión, celebrada el pasado 18 de enero, los y las consejeras del órgano dibujaron sobre plano vacío cómo soñaban el espacio y qué cuestiones les gustaría añadir. Entre las propuestas lanzadas se encontraban, por ejemplo, la instalación de espejos, baños unisex, paredes blancas, un espacio de karaoke que sirva después a modo de actividad, habilitar un espacio para proyectar películas, una sala de estudio, y altavoces, entre otras cuestiones.

La segunda comisión de trabajo tuvo lugar un mes después, concretamente el 22 de febrero, y sirvió para que las y los jóvenes detallasen los posibles talleres a realizar dentro del propio Gazteleku así como actividades a realizar en el exterior. Teniendo en cuenta el nuevo diseño con el que contará este espacio de ocio juvenil, los y las niñas propusieron talleres de pintura, tattoos, cocina, patinaje, baile, costura, o la creación de un mini huerto, entre otros. De cara a las salidas, plantearon excursiones a la piscina, al monte y la nieve, realizar un Escape Room, una salida arqueológica, visitar un acuario, o viajar a algún parque de atracciones.

Tras todo este proceso, en la tercera y última reunión -se celebró el pasado 15 de marzo-, los y las 20 jóvenes pusieron en marcha una consulta ciudadana respecto a cómo llamar al Gazteleku. Además de recorrer las plazas Herriko, Alberto Acero y Aldai, también implantaron un sistema de votación telemático, que obtuvo un total de 239 respuestas. Una vez contempladas todas las opciones posibles, el Consejo decidió bautizar al espacio como “Gazteluberri”, el nombre con más votos había recibido.

OPIA

El Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia (OPIA) es un espacio de aprendizaje colectivo entre niños, niñas, y adolescentes en las que se opina, se valora, y se proponen ideas sobre las cuestiones que afectan a la vida de Laudio y a su ciudadanía desde su perspectiva. El objetivo último es tomar decisiones en el ámbito local, en cuestiones relacionadas con las políticas municipales para la infancia y adolescencia. En esta ocasión, los y las jóvenes laudioarras han debatido y trabajado el proyecto de un nuevo gazteleku.

Lo más leído
.