Tuesday 23 de April del 2024

Bigarren Azala presenta el mural de mayo firmado en esta ocasión por el propio grupo Kulturzaleak

Actualizada mayo 17th, 2023 a las 10:53
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE KULTURZALEAK

Tras una decena de intervenciones en esta pared, desde julio del año pasado, en abril el grupo organizador se percató de que la misma ocupa el lugar donde en un futuro debería ubicarse un nuevo espacio cultural, social y deportivo. Una de las varias iniciativas que componen el proyecto de futuro «Parque de la Cultura Creativa» que la asociación impulsa para el futuro de nuestra localidad. Y pensó que era necesario mostrarlo al conjunto de la poblacioón laudioarra.

Se trata de la propuesta de frontón multifuncional que el grupo Herriaren, con la conformidad unánime de todos los grupos políticos, realizó y presentó en el ayuntamiento hace un tiempo, a la que desde Kulturzaleak hacemos una aportación, ya recogida en la «Lona» en la que hemos plasmado este proyecto de futuro (presentada en KulturLab01) .

Se trata de una obra que aprovecha la excavación de la pendiente de la cuesta San Roke para integrar una arquitectura que alberga un espacio que pueda servir como frontón profesional y que crea una pequeña plaza a modo de escultura vaciada donde se inserta otro frontón de menor tamaño al aire libre para acercar el amor por la pelota a la población. Además, conecta la avenida Zumalakarregi con la ermita de San Roke por medio de un ascensor.

Desde Kulturzaleak se anima a que se exploren todas las posibilidades para que el nuevo edificio no sólo cumpla la función de frontón, sino que sea una gran plaza cubierta en pleno centro de Laudio, que permita convertirse en un espacio multiusos, de conciertos, espectáculos, ferias etc. El mismo conforma una arteria de comunicación entre Zumalakarregi y el parque, lo que parece una lanzadera cultural importante que podría contener además una sala de exposiciones profesional, un punto de información cultural, una mediateca, un espacio destinado a conciertos y una casa de la música con todo tipo de locales de ensayo y formación.

Kulturzaleak ha pensado desde que conoció la propuesta que la misma enlaza con la visión de Oteiza, cuando nos habla del vacío y de la desocupación a través de sus esculturas y textos. Una de sus mayores preocupaciones es el muro y la pared, y en consecuencia, el frontón, símbolo de lo vasco. Por ello, en este mural hacemos un guiño a su figura y sus pasiones: cultura, deporte e identidad.

“Cuando la pared del frontis y la del rebote, en los dos extremos de campo abierto de juego, se acercan más y se unen,  cerrándose ese lado como pared izquierda, se ha definido el frontón como impresionante espa­cio cerrado,  prisma  recto  vacío,  geométricamente  limpio,  intemporal ,trampa-laberinto,  espacio-iglesia  sin  saberlo,  monumental y  simbólica reconstrucción del muro mágico del pintor y  cazador con el espacio expe­rimental de su santuario” (…)  “No se ve lo que se tiene delante, si no se ve más que lo que se está viendo.”(Oteiza  1984:464)

Laudioko Kulturzaleak es una asociación de reflexión y promoción artística contemporánea nacida en 2019, en la que convergen diversas personas que antes habían trabajado en las plataformas SOS Parkea, la Asamblea de la cultura de Laudio y KulturKon, y que tiene por objeto promover las culturas contemporáneas en nuestra localidad y en particular la creación en el Parque de Lamuza y sus inmediaciones de un gran Parque de las Culturas Creativas en Laudio.

Lo más leído
.