Friday 29 de March del 2024

Elkarrekin en Aiaraldea habla de fiscalidad

Actualizada mayo 18th, 2023 a las 08:36
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Elkarrekin, coalición formada por Podemos, EzkerAnitza – Izquierda Unida, Alianza Verde y, en Amurrio, GukBai, ha tratado el siempre controvertido tema de la fiscalidad.

Para la coalición de izquierdas la fiscalidad es vital para repartir la riqueza y reducir las desigualdades sociales. Según la candidata a la alcaldía de Amurrio, Leticia Jiménez, “debemos desarrollar una política fiscal más justa y redistributiva. La legislación no da mucho margen de maniobra a los ayuntamientos para mejorar los ingresos por la vía fiscal así que consideramos necesario reclamar a la Diputación Foral un cambio en el reparto del dinero que se recauda vía impuestos para dotar a los ayuntamientos de mayor financiación” porque “es en los pueblos donde se está más cerca de la realidad y donde más efectivas serían las políticas sociales si se dispusiera del presupuesto adecuado”.

Según ha recordado Jiménez, la política fiscal sirve, entre otras cosas, para “financiar planes de empleo, servicio de ayuda a domicilio, formación en euskera, apoyo a productores locales, servicios públicos básicos… Por eso es tan necesario incrementar los ingresos de los ayuntamientos y hacer una gestión adecuada del presupuesto”.

Elkarrekin ha expuesto también medidas para los pequeños negocios de la comarca. Según Miguel Burdallo, número dos en la lista a Juntas Generales, “son importantes para el municipio”. En atención a aquellos negocios que estén “en proceso de iniciación se beneficiarán de las exenciones que permita la legislación”.

Tal y como ha subrayado Burdallo, los precios del alquiler de los locales son, junto a los gastos en electricidad, “un lastre importante para los negocios”, por lo que, con el objetivo de bajar los precios de alquiler, plantean aplicar el recargo máximo en las tasas a los locales vacíos.

Lo más leído
.