Friday 29 de March del 2024

EH Bildu edita 10.000 periódicos con sus propuestas sobre el futuro de Laudio

Actualizada mayo 19th, 2023 a las 09:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Es tiempo de buscar nuevas fórmulas. Problemas profundos requieren soluciones profundas, y estas deben ser acordadas y mayoritarias. Laudio lleva demasiado tiempo sin llegar a consensos de largo alcance, lo que está lastrando su desarrollo. To- das y todos hablamos de reactivar Laudio, pero se siguen aplicando las mismas recetas de siempre, y Laudio necesita nuevas soluciones para problemas ya demasiado viejos que no acaban de superarse.

Se necesitan personas con ánimo y capacidad para pensar en el futuro de Laudio sin tener en la cabeza las próximas elecciones ni el siguiente cargo político o de puerta giratoria. Se necesitan personas que piensen, sientan y vivan Laudio con altura de miras para generar proyectos de verda- dero futuro.Nuestra generación debe sentar las bases de un Laudio moderno, conectado, diverso, feminista e igualitario.

Todo esto es lo que contamos en el periódico LAUDIO BIHAR donde las personas de EH Bildu lanzamos a la ciudadanía de Laudio una serie de ideas estratégicas, con el propósito de incentivar el debate y la reflexión sobre cómo garantizar un futuro digno para todas y todos.

Se trata de un periódico de 32 páginas en el que se incluyen algunas de las ideas más importantes para imaginar esas nuevas soluciones. 32 páginas.donde se desgranan en euskara y castellano las propuestas destacadas recogidas por las diferen- tes áreas de trabajo de EH Bildu en un largo pro- ceso que comenzó hace casi un año con un diag- nóstico sobre los retos y necesidades de nuestro pueblo.

Los principales: retener y atraer gente jóven y cui- dar a las personas, a nuestra cultura y a la naturaleza. Las únicas estrategias capaces de garantizar un Laudio vivo en el futuro.

Para hacer frente a estos retos EH Bildu ha traba- jado numerosas líneas de desarrollo, que incluyen tanto soluciones que ya están proponiendo en Laudio diferentes ámbitos sociales y asociativos, como planteamientos que se están desarrollando en otros pueblos de Euskal Herria y del mundo ante problemas similares a los nuestros.

14 grandes propuestas, 24 proyectos complementarios y otras muchas pequeñas ideas, que pretenden proponer elementos novedosos y transformadores para Laudio, tanto en lo social, como en lo económico, en lo cultural, y en lo referente a la gestión municipal. Propuestas muy pegadas todas ellas a nuestra realidad específica, nuestra historia y nuestro territorio, pero sin miedo a tomar ideas de soluciones exitosas de otras latitudes.

Dicen Ainize Gastaka, Nagore Gomara y Esti Gorostiaga en los artículos de opinión que firman en el periódico que “Laudio merece más”, que “es necesario poner en el centro nuevas fórmulas de gobernanza” y que “muchas veces, la excusa del falso realismo solo esconde el interés porque sigan beneficiándose de las inercias existentes los de siempre a costa de los de siempre”.

Sabemos que imaginar nuevas soluciones de vida más ecológicas, más amables, más saludables, más igualitarias, en definitiva soluciones donde se ponga a las personas y los cuidados en el centro, es ir contracorriente de los intereses imperantes en el mundo. Pero creemos que es nuestro deber como ciudadanas y ciudadanos intentarlo. Otros pueblos y ciudades de Euskal Herria y del mundo lo están logrando, y por tanto, eso nos indica que es posible.

Espacios culturales vivos y dinámicos que crean puestos de trabajo. Mercados de productos loca- les que son la envidia de cualquier gran distribui- dor. Alojamientos para personas mayores que no parecen hospitales masificados sino pisos al gusto de cada persona que vive en ellos. Carriles bici que funcionan. Empresas solidarias donde no existe brecha salarial. Pueblos con prácticamente pleno empleo. Jornadas de trabajo más cortas y flexi- bles. Espacios donde los euskaldunes pueden vivir en su lengua y donde los no euskaldunes pueden estudiar euskara de manera gratuita. Municipios donde se reciben las ayudas más importantes del estado para instalar energías renovables. Ayuntamientos en cabeza en el gasto social. Espacios donde crear las mayores plantas solares de Araba y Bizkaia… No hablamos de una utopia, hablamos de localidades gobernadas por EH Bildu en Euskal Herria que ya lo están haciendo. Oñati, Azpeitia, Galdakao, Rentería, Gares, Lizarra, Usurbil…

Y otras ideas nuevas, pioneras e innovadoras que queremos implantar en Laudio como la nueva Oficina Anti-burocracia, para facilitar, resolver y mejorar la relación entre las vecinas y vecinos y su ayuntamiento. Un mecanismo para hacer frente a la creciente burocratización de la administración que en lugar de facilitar cada vez complica más la aproximación entre los gestores municipales y los verdaderos protagonistas de la vida local: sus habitantes.

Propuestas sobre medidas para fomentar la per- manencia de las empresas tractoras en Laudio y mejorar el urbanismo y el medio ambiente, di- versificar el tejido económico y poner en marcha nuevas prácticas formativas y de emprendimiento social.

Un periódico a todo color donde se incluyen datos, referencias y proyectos que parten de una base esencial: cualquier iniciativa que pretenda poner a Laudio en otro nivel de desarrollo humano y social debe contar con el debate, el contraste y la aprobación de una importante mayoría de la ciudadanía local. Y es necesario iniciar ese debate cuanto antes.

Para ello EH Bildu considera imprescindible acti- var y dotar de recursos a la participación vecinal, tomando como punto de partida la normativa de participación recién aprobada por la mayoría de la corporación.EH bildu asume el compromiso político de dar cauce institucional a las decisiones que se adopten en esos órganos, y confía en que el resto de grupos municipales también lo haga.

En esa dirección EH Bildu convocará, en cuanto sea posible tras llegar al ayuntamiento y por pri- mera vez en Laudio, Foros Locales de Participación estables e integrales: la Asamblea y el Consejo Local.

En ellos se canalizará la participación municipal vecinal de todos los demás niveles (asambleas y consejos sectoriales, así como asambleas y con- sejos de barrios) y se estructurarán las reflexiones y deliberaciones de máximo nivel sobre los retos y soluciones que Laudio necesita. Foros que hasta ahora no han existido y que podrán ponerse en marcha gracias al trabajo realizado por nuestras concejales en el debate de la normativa de participación.

Así, existirán a partir de ahora foros plurales, amplios y diversos donde debatir de manera clara y directa. Esto permitirá poner sobre la mesa todo tipo de propuestas de soluciones de largo alcance, incluídas las que aparecen en este periódico “LAUDIO BIHAR” para su análisis y formulación en los órganos de participación municipales.

Con esta publicación desde EH Bildu queremos contribuir a abrir una nueva época en Laudio que permita poner en marcha las bases para un futuro prometedor e ilusionante.

Lo más leído
.