Monday 26 de February del 2024

El Ayuntamiento de Laudio presenta los resultados de la primera fase de participación del nuevo PGOU

Actualizada mayo 18th, 2023 a las 12:06
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Los resultados de este primer proceso de participación ciudadana, que se ha llevado a cabo tanto telemática como presencialmente, ya están disponibles en la web municipal

La ciudadanía de Laudio ya ha dado el primer paso para definir el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Para conocer el Laudio del futuro con el que sueñan las y los vecinos, el Ayuntamiento activó distintos canales de comunicación y participación a comienzos de año, y también celebró dos sesiones presenciales en el mes de febrero, en concreto los días 15 y 22.

“Ha habido una alta participación y muy buena predisposición por parte de la ciudadanía, así que el proyecto de renovación del PGOU avanza a buen ritmo y en las fechas previstas”, ha apuntado Ander Larrinaga, concejal de Desarrollo Urbano.

Los resultados de este primer proceso de participación ciudadana, que se ha llevado a cabo tanto telemática como presencialmente, ya están disponibles en la web municipal para que la ciudadanía pueda consultarlos.

Movilidad e infraestructuras

A través de estas sesiones, los y las laudioarras han podido trasladar al Consistorio las principales problemáticas, retos e ideas de futuro, relacionadas con la planificación urbanística de Laudio.

En materia de movilidad e infraestructuras, las y los vecinos han reflexionado sobre un servicio de autobús interurbano que cuente con paradas a lo largo del municipio y conecte los barrios. Conscientes también de la industria que atesora el municipio, consideran oportuno ampliar las zonas de actividad industrial. Por último, las y los vecinos apuestan por sistemas de aparcamientos rotatorios y por reducir la presencia del vehículo privado por el centro del pueblo.

Espacios y equipamientos públicos

En cuanto a los espacios públicos, las y los laudioarras tienen aportaciones claras: que Laudio sea un municipio conectado y accesible, ampliar las zonas verdes y de vegetación, colocar más bancos, crear más espacios de encuentro y reunión, diseñar parques infantiles cubiertos, y definir espacios adecuados para los perros en aras de aumentar las zonas de paseo.

Respecto a los edificios culturales, la biblioteca está considerada una fortaleza, y el nuevo Antzoki y Gazteleku, así como el conjunto de equipamientos que componen el parque de Lamuza se ven como oportunidades para fomentar la participación ciudadana y desarrollar una programación cultural atractiva.

“Nos trasladaron la necesidad de revisar los equipamientos deportivos, estudiar y rehabilitar los edificios en desuso, y adecuar locales comerciales vacíos como vivienda dotacional para personas mayores o con problemas de movilidad. También el dotar a los barrios más periféricos de equipamientos esenciales”, suma el edil.

Paisaje y zonas rurales

En lo que respecta a la zona rural, las y los vecinos trataron dos cuestiones: por un lado, la mejora, la limpieza y el mantenimiento de los caminos, las carreteras y los accesos a las zonas más rurales; y por otro lado, la protección del primer sector, facilitando recursos a nuevos agricultores y agricultoras, y contando con el sector ganadero para mantener limpias las praderas.

Vivienda, actividad económica y desarrollo urbanístico

En materia de vivienda, la ciudadanía considera adecuado apostar por nuevas promociones de viviendas de baja o media densidad en los barrios, además de rehabilitar y renovar edificios y desarrollar nuevas propuestas para las viviendas vacías del municipio.

Las y los participantes de los talleres también relacionaron el refuerzo del sector primario con el turismo rural y local. Fomentar otros usos (actividades de hostelería, por ejemplo) en las zonas más rurales del municipio se plantea como una oportunidad para fortalecer las zonas más naturales.

“En todos los desarrollos urbanísticos la conectividad, la movilidad y la accesibilidad son factores primordiales, así como el impacto ambiental. Contar con la opinión y visión de nuestras vecinas y vecinos es crucial para el posterior diseño.

En todo este proceso llegar a la población joven está siendo todo un reto, pero valoramos muy positivamente que la participación cuantitativa no haya sido baja. Intentaremos mantenerla e incluso incentivarla de la cara a la siguiente fase”, ha concluido Larrinaga.

Lo más leído
.