Saturday 27 de April del 2024

Elkarrekin Amurrio defiende el consumo local como forma de protección de baserritarras

Actualizada mayo 18th, 2023 a las 08:52
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados
  • NOTA DE PRENSA
  • Elkarrekin, coalición formada por Podemos, EzkerAnitza – Izquierda Unida, Alianza Verde y, en Amurrio, también por GukBai, ha presentado en esta localidad sus propuestas para impulsar al comercio local y defender la producción de los baserritarras de la zona.

Para la coalición de izquierdas “en Amurrio en particular y en Aiaraldea en general coexisten dos realidades socioeconómicas muy diferenciadas. Por un lado una realidad muy industrializada a lo largo del eje del Nervión (Laudio, Luiaondo y Amurrio) y otra eminentemente rural a norte y sur de este eje, con pueblos y pedanías donde el verde es el color predominante”. Para Bea Izaguirre, número dos de la lista al Ayuntamiento de Amurrio, “estas dos realidades viven de distinta manera los apoyos de la administración ya que la realidad industrializada es la que ha percibido durante décadas las mejores atenciones”. 

Por ello, la candidata a liderar este Consistorio, Leticia Jiménez, defiende que desde las instituciones “toca ahora defender a sus habitantes ante los intereses de las macrogranjas, del capitalismo despiadado y de las grandes superficies”, para lo que Elkarrekin propone “priorizar un modelo de agricultura y ganadería familiar, social, viable, sostenible y ligada al territorio”.

Bajándolo a tierra, la coalición plantea “incluir en los PGOU restricciones para la instalación de macro granjas, centrales eólicas y fotovoltaicas y proteger así todo lo que podamos a nuestros y nuestras baserritarras” así como políticas que dinamicen la producción y también el consumo local de alimentos tanto a nivel municipal como comarcal poniendo a la venta esos bienes que se produzcan en comercios de la zona, creando hostelería de kilómetro cero y abasteciendo a las escuelas o residencias con esos productos con el objetivo de integrar “lo tradicional y lo moderno, lo rural y lo cosmopolita, porque lo uno no puede vivir sin lo otro”.

Lo más leído
.