Saturday 27 de April del 2024

La Plataforma Autopista AP-68 Dohainik-Gratis se dirige a las formaciones que se presentan a las próximas elecciones municipales y forales en Araba y Bizkaia

Actualizada mayo 18th, 2023 a las 16:13
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados


COMUNICADO

La Plataforma AP-68 Dohainik urge a los distintos partidos a que expongan públicamente a la ciudadanía su posicionamiento, frente al mantenimiento del peaje que venimos soportando desde hace años los bizkainos y alaveses y más concrétamente los habitantes de Aiaraldea y Alto Nervión, por vivir junto a la autopista más cara del Estado.
Esta plataforma que ha recibido el apoyo de 8.000 firmas, de la mayoría sindical ( Ela, Lab, Ugt, Satse, Steilas, Ehne, Hiru, etc), de todos los grupos ciclistas de la zona y del respaldo del Ararteko, favorable a nuestras peticiones, al iniciar dos quejas contra las Diputaciones de Araba y Bizkaia por la clara discriminación que supone el mantenimiento de los peajes, exige conocer por escrito el posicionamiento de todos los partidos políticos que van a concurrir a las elecciones municipales y forales el próximo 28 de Mayo.
Entre todos, y gracias al apoyo recibido, hemos conseguido que las Diputaciones de Araba y Bizkaia modifiquen sus normas y ya se apliquen algunas bonificaciones, en el tramo bizkaino, a los conductores alaveses y que también se incorpore esta autopista dentro de las tarifas planas de las que desde hace años ya venían disfrutando por el uso de otras autopistas los conductores bizkainos y guipuzcoanos.
Nuestras peticiones son claras y ya explicadas en las mociones que hemos ido presentando en los Ayuntamientos de Orduña, Orozko, Amurrio, Laudio, Okondo, Ayala, Arrigorriaga y Arrankudiaga.

Los alcaldes de Ugao y Basauri no las quisieron tratar por considerar que no eran importantes para sus habitantes, pese a que sus representados tienen que recurrir a ella si quieren desplazarse con la seguridad que proporciona la autopista, frente a la peligrosa carretera alternativa , la BI-625.
Estas son nuestras exigencias porque tenemos derecho a ellas:
1) La gratuidad de la autopista Ap-68 desde Bilbao hasta la salida 3 de Orozko.
2) Gratuidad de todos los viajes de ida y vuelta realizados en el día. Por ejemplo para acudir a Usansolo, nuestro hospital de referencia.
3) Una tarifa plana y máxima de 30 € mes, hasta la finalización de concesión de Avasa.
4) Bonificaciones del 75% del peaje a todos los camiones pesados y peligrosos.
5) Supresión del peaje a partir del 10 de noviembre de 2026, fecha de la finalización de la prolongada concesión.
Y los motivos son también muy claros:
1) Porque la seguridad no es un lujo que esté sólo al alcance de los más ricos.
2) Porque no puede haber autopistas seguras para los que puedan pagar los peajes y carreteras tercermundistas y peligrosas ( BI 625) para los pobres . Aproximadamente 3 de cada 4 accidentes mortales se producen en carreteras secundarias y los accidentes laborales mortales » in itinere», al ir y volver del trabajo, suponen un 25%.

3) Porque se contamina menos cuando circulamos por autopista ( aproximadamente un 25%).
4) Porque se reduciría la contaminación acústica de los municipios por los que cruza la Bi 625 .
5) Porque al disminuir el paso de camiones y vehículos por dicha carretera, sería más seguro el uso y disfrute de la misma para los ciclistas y menos peligrosa para los peatones.
6) Porque contribuimos con los mismos impuestos que el resto de los alaveses y en cambio somos los únicos alaveses que pagamos por circular por una vía rápida.
7) Porque desde el 2020 toda la red de carreteras pasaron a ser de titularidad foral, tanto alavesa como bizkaina, y en cambio los habitantes de Orozko y Orduña son los únicos bizkainos que tienen que pagar por un tramo de sólo 12 km que partiendo de su capital otros bizkainos lo tienen gratis . Por ejemplo Corredor del Txorierri, Mungia, Leioa, Corredor del Cadagua y la A8 hasta Usándolo y Cantabria.
8) Porque hace 4 años , en la anterior campaña electoral ( mayo del 2019) los Diputados de Araba ( Ramiro González) y Bizkaia ( Unai Rementeria), prometieron bonificaciones a partir del 2020. Y han tardado casi 4 años en aplicarlas. ¿cuánto han pagado de más durante éste tiempo, por ejemplo los 13.000 bizkainos y los 9.000 alaveses, que según Lanbide se desplazan cada día a trabajar a Araba y
Bizkaia? Los bizkainos 5.000 €.
9) Porque es injusto que tengamos que pagar para ir a Bilbao, a Gasteiz o a nuestro hospital de referencia ( Usansolo).
10) Porque Aiaraldea necesita un cambio y la gratuidad de la AP-68 facilitaría la instalación de empresas y también que nuestros jóvenes se quedaran a vivir con nosotros.
11) Porque mientras nuestros políticos nos hablan de integración territorial los vascos pagamos para desplazarnos entre nuestras capitales y a partir de la frontera podemos ir gratis por autopista hasta Cádiz o Galicia.
Esta Plataforma ya ha manifestado en todas las reuniones con partidos políticos, y en las mociones presentadas en los Ayuntamientos, que estamos a favor del transporte público, económico y eficiente. Pero está claro que los que nos gobiernan no han sido capaces de conseguirlo.
Claro, esto no les preocupa, pués ellos se trasladan en sus flamantes coches oficiales, que pagamos todos, y poseen la tarjeta para pagar los peajes

Nuestra Plataforma quiere denunciar ante la opinión pública que hasta la fecha, los diferentes partidos políticos radicados en Araba y Bizkaia han hecho oídos sordos a las demandas ciudadanas, incluso pese al posicionamiento en contra del peaje de algunos cargos electos locales y a su militancia de base, para poner fin a este descarado sobre impuesto que a todos y todas nos supone el peaje.

En los encuentros que hemos mantenido con los partidos que teóricamente conforman la oposición, constatamos que se mueven en una tibieza rayando la complicidad, algo difícil de entender dado que no consideran el problema del peaje como un tema digno de ser incorporado a sus prioridades, a la hora de tratar de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y reducir la siniestralidad de conductores, peatones , ciclistas, la huella de carbono y la contaminación acústica
La constatación de esta Plataforma es que el derecho a una movilidad segura, eficiente y ecológica en Araba y Bizkaia y por extensión en Euskadi, significaría la supresión del sobre impuesto que sufrimos con el peaje, y este punto no está en la agenda del conjunto de los partidos que se presentan a ser elegidos en Juntas Generales.
Y ello pese a que el total de los impuestos que soportan las y los alaveses y bizkainos por la tenencia de sus vehículos, combustible, etc. aporta a las arcas forales una parte muy significativa de sus ingresos. Una cantidad muy superior al gasto que supone el mantenimiento de toda la red viaria.
Entendemos que los partidos políticos que no se posicionen abiertamente por eliminar de inmediato los peajes, no merecen nuestro voto. No podemos dárselo a quienes nos roban con el peaje, y las elecciones son un buen momento para recordarles que no pueden seguir ordeñando nuestros maltrechos bolsillos.
El 23 de Mayo esta plataforma hará públicas las respuestas de todos los partidos políticos a los que en el día de hoy hemos pedido su posicionamiento ( PNV, PSE, EH Bildu y PP).También haremos públicos los nombres de aquellos partidos políticos que den la callada por respuesta.
Pedimos, a dichos partidos políticos, que nos envíen sus posicionamientos no más tarde del 21 de Mayo a la siguiente dirección: kepa.alana@gmail.com

Lo más leído
.