Friday 29 de March del 2024

Elkarrekin plantea la protección del enclave de la Sierra Salvada a través de su consideración como Paisaje Natural Protegido

Actualizada mayo 18th, 2023 a las 08:57
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

La coalición de izquierdas Elkarrekin Podemos – Guk Bai, plantea que la Sierra Salvada sea considerada como Paisaje Natural Protegido.Tras el anuncio por parte del Gobierno Vasco del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables, Miguel Burdallo, número dos en la candidatura comarcal a Juntas Generales, considera “que prácticamente se ha puesto todo el territorio a disposición de las empresas energéticas”.

Por eso considera que para proteger los montes de la comarca y evitar que se llenen de molinos de viento y placas solares, propondrán que la Sierra Salvada sea considerada como Paisaje Natural Protegido.

La candidata a la Alcaldía de Amurrio, Leticia Jiménez, ha querido subrayar que “no estamos en contra de la energía renovable. Al contrario, queremos potenciarla, pero no así, por medio de macro proyectos para que las empresas energéticas sigan haciéndose de oro a costa de una necesidad como es la electricidad”.

Por ello la coalición plantea que, antes de ejecutar ningún proyecto de este tipo, se aprovechen las cubiertas de los tejados de los edificios o los trazados de las vías interurbanas para colocar placas solares, por medio de proyectos más pequeños, descentralizados, de pequeñas comunidades energéticas públicas y de gestión directa.

Finalmente, Jiménez ha querido poner sobre la mesa el tema de “la calidad del aire en nuestro entorno. A nadie se le escapa que, principalmente Laudio y Amurrio, son municipios donde la industria ha tenido un desarrollo importante, lo que conlleva también emisiones al aire de humos y otros contaminantes que afectan a nuestra salud”.

Por ello plantea la necesidad de realizar un plan de transición energética que permita la descarbonización de la industria local, pero también poniendo el foco sobre la contaminación debida al tráfico, hoy por hoy la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero. En este sentido, Elkarrekin plantea la prohibición de que el tráfico pesado atraviese los núcleos poblacionales así como potenciar el transporte público de pasajeros entre municipios de la comarca entre sí y con Vitoria.

Lo más leído
.