Friday 26 de April del 2024

EAJ-PNV Amurrio remodelará la Kultur Etxea y reformará el Mercado Viejo

Actualizada mayo 23rd, 2023 a las 12:09
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados
  • EAJ-PNV Amurrio quiere que poner al municipio en el lugar que se merece como referente cultural del territorio alavés. En ese sentido, va a remodelar y ampliar la Kultur Etxea y a reformar el Mercado Viejo, “un edificio histórico y que vamos a recuperar para dinamizar y conectar diferentes iniciativas culturales”, indica Txerra Molinuevo, el candidato jeltzale a la alcaldía de Amurrio.

Txerra Molinuevo, candidato a alcalde, acompañado por varios miembros de la candidatura jeltzale, ha dado todos los detalles sobre este compromiso cultural que adquiere el equipo de cara a avanzar en el futuro de Amurrio. La rueda de prensa se ha celebrado esta mañana en junto a la Kultur Etxea.

Tras un proceso de escucha activa y participación con diferentes agentes culturales y sociales de Amurriopara priorizar un plan de equipamientos necesarios en el municipio, Molinuevo explica que “hemos detectado que la ciudadanía solicita que no se demore la renovación de la Kultur Etxea. Somos conscientes de que es un edificio antiguo y que necesita un lavado de cara. Estudiaremos las necesidades técnicas para que sea una rehabilitación con todas las garantías y valoraremos las diferentes alternativas para darle un uso adecuado a la demanda de las y los amurriotarras”.

En cuanto al Mercado Viejo, EAJ-PNV de Amurrio se compromete a reformar el edificio durante los próximos cuatro años. “Es un proyecto muy especial para nosotras y nosotros porque supone recuperar un edificio histórico, muy céntrico y actualmente en desuso. Es recuperar parte de nuestro patrimonio arquitectónico y social. Hay trabajo por delante pero el equipo está empeñado en que este proyecto salga adelante”, explica cabeza de lista jeltzale.

EAJ-PNV ha desgranado algunas de las actuaciones y organización de los espacios que tiene previsto realizar en el Mercado Viejo, desde la consolidación de la estructura y la reforma de la fachada, hasta la dotación de una biblioteca infantil y otra de adultos, una mediateka y salas de estudios, entre otras

Una red cultural más fuerte

EAJ-PNV Amurrio quiere reforzar la red cultural que ya existe en el municipio e implementará el Primer Plan Estratégico de Cultura, recientemente aprobado en el Ayuntamiento. “Vamos a poner a Amurrio en el lugar que le corresponde porque tenemos los recursos y el horizonte de actuación bien definido. Ampliaremos la oferta cultural tanto para personas adultas como para el público infantil, dinamizaremos los espacios existentes y los futuros, impulsaremos la concesión de becas para artistas locales y seguiremos promocionando los rodajes de películas”, explica Molinuevo.

En paralelo, el equipo jeltzale pone el foco también en las fiestas locales momentos en los que “queremos integrar una visión intercultural, solidaria y feminista, un compromiso que adquirimos y compartimos con la sociedad actual”, añade el candidato.

Lo más leído
.