Saturday 20 de April del 2024

El Ayuntamiento de Orduña avanza tres alternativas para las mejoras de las piscinas municipales

Actualizada mayo 22nd, 2023 a las 16:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El estudio de arquitectura Taper Arkitektura ha consultado, entre otros un Informe Geotécnico redactado en 2008, las afecciones del proyecto del Parque Lineal del Nervión a su paso por La Muera, los expendientes relativos a la cantidad de reparaciones que han necesitado las piscinas actuales desde su construcción a principio de la década de los 90 e incluso las roturas estructurales de la piscina olímpica y el estado real de las piscinas en servicio.
Además, se ha contado con una empresa especializada en psicinas, y el estudio concluye que las reparaciones puntuales o de revestimiento del vaso existente no darían garantías suficientes.
alternativas
En los próximos meses la empresa desarrollará cada alternativa, realizará un análisis comparativo entre las tres opciones que muestren las ventajas y desventajas de cada una desde el punto de vista urbanístico, económico, social y medioambiental.
En ese sentido, el ayuntamiento quiere abrir el debate a la ciudadanía, para que este análisis comparativo se vea enriquecido, y de modo que la elección final por una u otra alternativa se haga con el mayor consenso ciudadano posible. Entre las actividades previstas se prevé la instalación este verano de paneles expositivos en las piscinas, para que las personas usuarias puedan conocer con más detalle cada una de
las opciones. De igual manera, el equipo redactor realizará una sesión abierta con el objetivo de difundir las propuestas.
Alternativa 1 ESTE
Mediante esta alternativa se mejoraría los problemas de inundabilidad del ámbito mediante la laminación y re-naturalización del margen del río. La reforma de la zona de piscinas contemplaría la renovación integral de los vasos. Habría que tener en cuenta la posible necesidad de tener que realizar una nueva cimentación mediante micropilotes. Se ejecutaría de una zona de instalaciones en superficie, lo que permitiría la ampliación parcial de los vasos actuales.
Al mejorar las condiciones de inundabilidad y siguiendo el planteamiento realizado a URA, se posibilitaría la construcción de un nuevo edificio en el lugar que está el bar actual. Que albergaría la recepción y una nueva zona de vestuarios y baños.
Permite la creación de un parque abierto durante todo el año donde se plantearía la reutilización de las edificaciones de los vestuarios actuales. Uno de los vestuarios se utilizaría como bar-restaurante y el otro como espacio disponibles para diferentes actividades que se pudiesen realizar en el nuevo parque.
Alternativa 2 OESTE
La mejora de las condiciones de inundabilidad del ámbito consiste en el acondicionamiento hidráulico del cauce, generando más capacidad mediante la ampliación de la sección para que mejore las condiciones de inundabilidad del área.
Las nuevas piscinas contemplarían la ejecución de nuevos vasos de la zona donde se encuentra la piscina olímpica. Para garantizar que no se produzcan asentamientos como en la actualidad, habría que tener en cuenta la necesidad de tener que realizar una nueva cimentación mediante microlotes. Para la zona de baños y vestuarios se plantea la renovación y redistribución del edificio de vestuarios situado más al sur.
Permitiría la creación de un bar-restaurante en el edificio de vestuarios ubicado más al norte, vinculado a una nueva zona de usos deportivos que podría ser utilizada durante todo el año y que posibilitaría la conexión de esta zona, con el Parque Lineal del Nervión y con la zona de La Muera al este río.
Alternativa 3 TRASLADO CERCA DE LA CIUDAD
Cómo tercera alternativa, se plantea la posibilidad de trasladar las piscinas a una ubicación más cercana al centro de Orduña. Habría que estudiar el lugar más adecuado aprovechando que se está revisando el Plan General. Hasta tener las nuevas piscinas en funcionamiento, se seguirían utilizando las piscinas de La Muera como se utilizan actualmente. Una nueva ubicación posibilitaría la creación de un complejo
moderno y sin condicionantes de partida, que podría relacionarse con otros equipamientos deportivos de la zona. Así, un nuevo complejo podría disponer de más servicios que los del emplazamiento actual, y las instalaciones podrían tener otra envergadura e incluso cubrirse en el futuro. Se han considerado para su valoración dos zonas de baños diferenciadas, una dedicada a los más pequeños y otra de natación. Al
sur de la parcela, encontramos una gran zona de solárium y merendero con zona de columpios, que dependiendo del plantemiento de delimitación y vallados del recinto pudiera ser utilizada durante todo el año



Lo más leído
.