Friday 19 de April del 2024

Elkarrekin Podemos propone crear un censo de vivienda deshabitada para incentivar su salida al mercado en alquiler social

Actualizada mayo 24th, 2023 a las 17:25
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE ELKARREKIN PODEMOS

Elkarrekin Podemos, ha criticado hoy la situación en materia de vivienda que padece Amurrio en particular, pero toda Aiaraldea en general; un problema que afecta especialmente a la juventud que tiene grandes dificultades para independizarse en el municipio y que termina por abandonarlo, como demuestran los datos de población.

Leticia Jiménez, candidata a la alcaldía, ha querido poner en valor la Ley de Vivienda recientemente aprobada en el Congreso, dado que “permite al ayuntamiento corregir el déficit de vivienda ya que obliga a reservar un 30% de las promociones, bien sea de nueva construcción o grandes reformas, a vivienda protegida”. Pero además, ha propuesto la creación de un censo de vivienda deshabitada de grandes tenedores con el objetivo de “incentivar que salgan al parque público como viviendas de alquiler social para paliar la escasez de la vivienda».

Para ello Elkarrekin Podemos recurrirá al recargo del 150% del IBI que permite la legislación como medida incentivadora. No obstante, si hecho la oferta no fuera suficiente, Elkarrekin propone “trabajar en crear un parque público de viviendas de alquiler social que sea suficiente a la demanda que existe” poniendo a disposición de este fin el suelo público que haya disponible hasta alcanzar ese objetivo porque, como la candidata de la coalición ha recalcado, “la vivienda es un derecho, no puede ser un negocio”.

Su número dos, Beatriz Izaguirre, ha criticado también que a pesar de contar con una Ley de Vivienda propia, a la que PNV y PP se opusieron, “el Gobierno Vasco la ha dejado sistemáticamente sin efecto escudándose en que era necesaria una ley estatal que le diera cobertura. Ahora que la hay, se queja de que la ley invade las competencias autonómicas. Excusas cuyas consecuencias implican que en Euskadi los precios de la vivienda se encuentren entre los más altos, lo que implica que las familias tengan que destinar gran parte de sus salarios a pagar unas hipotecas extremadamente altas”.

Lo más leído
.