Wednesday 28 de February del 2024

Elkarrekin Podemos propone dignificar los cuidados y reforzar la atención a las personas con enfermedades de salud mental

Actualizada mayo 25th, 2023 a las 15:19
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Elkarrekin Podemos, ha puesto hoy el acento de su campaña en un aspecto vital, la salud de los vecinos y las vecinas de Aiaraldea, reflejada en dos reformas que la coalición impulsará de manera irrenunciable: la dignificación de los servicios de cuidado y el refuerzo de la atención a la salud mental.

La cabeza de lista de la coalición en Amurrio, Leticia Jiménez, ha subrayado hoy que “las políticas de cuidados necesitan transformarse”. Y por eso, en nombre de Elkarrekin Podemos Guk Bai, ha propuesto:

– “Agilizar y simplificar las valoraciones de dependencia. Se tiene que acabar el mercadeo y el regateo. Si se tiene derecho a un servicio o prestación, la institución tiene la obligación de darlo”.

– “Impulsar una gestión pública directa de los servicios, porque ya vemos lo que nos ofrece la gestión privada”.

– “Y aumentar los recursos económicos y humanos para garantizar una atención de calidad. Se siguen sin cumplir los ratios, no se cubren bajas o vacaciones y esto empeora la calidad de la atención”.

“Lamentablemente, algunos partidos han olvidado el compromiso político adquirido durante la pandemia, pero en Elkarrekin Podemos Guk Bai tenemos el compromiso firme de dignificar los cuidados porque es nuestra salud y no su negocio”, ha concluido la candidata a la alcaldía de Amurrio.

“Tenemos un grave problema delante de nosotras y no lo queremos ver. Las huelgas y movilizaciones que se producen en el sector de los cuidados no se dan por casualidad. Son una respuesta a la política de privatizaciones, que ha traído como consecuencia precarización de la atención que reciben las personas mayores y dependientes, y precarización de las condiciones laborales de las profesionales”, ha apuntado Miguel Burdallo, número dos en la candidatura comarcal a Juntas Generales.

“Sabemos que los cuidados son importantes, necesarios, vitales, nos lo enseñó la pandemia y sin embargo los estamos dejando en manos de empresas cuyos intereses son únicamente los beneficios, no cuidarnos”, ha concluido Burdallo.

Respecto a la salud mental, el número dos a Juntas de la coalición en Aiaraldea ha subrayado que “la pandemia de covid nos ha dejado importantes lecciones que aprender, entre ellas la importancia de la salud mental. La depresión o la ansiedad son temas tabú de los que apenas se habla y que dejan a quienes padecen enfermedades mentales en una situación de abandono”.

“En Aiaraldea solo tenemos 3 plazas de alojamiento para personas con enfermedad mental. Por eso, desde Elkarrekin Podemos Guk Bai exigimos a la Diputación que aumente esas plazas y cumpla con los principios de proximidad, equilibrio y homogeneidad territorial que marca la ley ya que se están desviando personas enfermas a centros de Vitoria”, ha añadido Leticia Jiménez.

“Queremos exigir una solución inmediata porque no entendemos que dos diputaciones gobernadas por el mismo partido político no se pongan de acuerdo para que la ciudadanía pueda acceder a los recursos de titularidad pública más cercanos”.

“Esto está ocurriendo por ejemplo en Orozko y Orduña, donde los vecinos y vecinas con este tipo de enfermedades no pueden acceder a los servicios sociosanitarios que tienen a escasos kilómetros de sus casas por ser vizcaínos”.

“Lo venimos diciendo muchas veces y no nos vamos a cansar de repetirlo: tenemos que garantizar nuestros derechos  frente a quienes hacen negocio con nuestros municipios. Porque es nuestra salud, no su negocio”, ha insistido la candidata a la alcaldía de Amurrio.

Lo más leído
.