Friday 19 de April del 2024

La Plataforma Autopista AP68 Dohainik-Gratis expone los resultados de la consulta realizada a los diferentes partidos

Actualizada mayo 25th, 2023 a las 11:16
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

La Plataforma Autopista AP68 Dohainik-Gratis solicitó hace unos días a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones del día 28 de mayo que expusieran su posicionamiento claro respecto al mantenimiento del peaje en dicha autopista.

Queríamos que la gente de Aiaraldea y Alto Nervión tuvieran un elemento más de información a la hora de dar el voto. Estamos hablando de la autopista más cara del Estado. La que hay que tienen que utilizar los trabajadores y habitantes de Aiaraldea y Alto Nervión para ir a Bilbao, Gasteiz o a su hospital de referencia (Galdakao).

Queremos recordar que esta Plataforma recibió el apoyo de más de 8.000 firmas, de la mayoría sindical ( Ela, Lab, Ugt, Satse, Steilas, Ehne, Hiru, etc.) , de los grupos ciclistas de la zona y el respaldo del Ararteko que procedió a la apertura de dos quejas a las Diputaciones de Araba y Bizkaia por la discriminación que supone el mantenimiento de los peajes.

Gracias a todos vosotros hemos conseguido que la Diputación de Araba  aplique bonificaciones a los conductores alaveses no sólo en el tramo alavés sino también en el tramo bizkaino . Y que la Diputación de Bizkaia , después de muchos años de retraso, por fin haya incorporado la AP68 dentro de las tarifas máximas mensuales. Repetimos: gracias a vosotras/os!

Por medio de esta nota os informamos de sus respuestas a nuestras peticiones.

Lo primero que queremos dejar claro es que no hemos tenido contestación ni del PNV, ni de EhBildu , ni del Pse , ni de Elkarrekin de ninguno de los municipios en los que se presentan y a los que hemos pedido su posicionamiento ( Orduña, Orozko, Amurrio, Laudio, Aiala, Okendo y Arrankudiaga ). Sólo nos ha contestado el alcalde del PNV de Ugao con los mismos argumentos que defienden desde su grupo.

En Aiaraldea y Alto Nervión nos han contestado y apoyan nuestra Plataforma los siguientes partidos:

ORAIN AMURRIO en Amurrio.

OMNIA en Laudio.

ADIE en Orozko.

AIARA BATUZ en Ayala.

OKONDO AURRERA en Okendo.

ARRIGORRIAGA GARA en Arrigorriaga 

También queremos dejar claro que cuando presentamos nuestra moción en el Ayuntamiento de Orozko, recibimos el apoyo de las concejalas del PNV de dicha localidad.

Desde la Plataforma seguiremos defendiendo la gratuidad de la autopista porque: 

a) Es discriminatorio respecto a otros territorios .

b) Porque la seguridad no es un lujo que hay que pagar. Es un derecho. 

c ) Porque no puede haber autopistas seguras para ricos y carreteras comarcales y peligrosas para los pobres. 

d) Porque se contamina menos por autopista.

e) Porque sería más seguro para peatones y ciclistas.

f) Y porque ya está amortizada su concesión.

Desde esta Plataforma seguiremos exigiendo lo que consideramos justo.

Lo más leído
.