Thursday 28 de March del 2024

El Ayuntamiento de Orduña solicita fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia para rehabilitar el Monumento de la Virgen de la Antigua

Actualizada mayo 23rd, 2023 a las 12:22
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ofrece ayudas a municipios para la rehabilitación de monumentos históricos clasificados como Bien de Interés Cultural de hasta tres millones de euros para mejorar la competitividad y dinamización del Patrimonio Histórico de titularidad pública con usos turísticos .

El pasado día 12 de mayo el Ayuntamiento de Orduña, dentro de su estrategia para la puesta en valor del Monumento a la Virgen del Txarlazo, envió una solicitud de ayuda al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la restauración del Monumento. El programa de ayudas se nutre de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y proporciona ayudas a fondo perdido a comunidades autónomas, municipios y comarcas propietarias de patrimonio histórico. Dicho patrimonio ha de ser Bien de Interés Cultural en cualquiera de sus categorías: monumento, jardín, conjunto histórico, sitio histórico o zona arqueológica.

Los trabajos propuestos han de ejecutarse entre 2023 y marzo de 2026. El importe a financiar oscila entre los 750.000 euros y 3.000.000 euros, pudiendo destinar los fondos a diversas tareas, todas relacionadas con proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico con usos turísticos. Algunas de las actividades a financiar son:

  • Conservación, mantenimiento y rehabilitación de Bienes de Interés Cultural.
    • Mejora de la eficiencia energética.
    • Reducción y compensación de la huella de carbono.
    • Rehabilitación y aprovechamiento de espacios mediante tecnologías inteligentes.

El objeto de la iniciativa contempla la rehabilitación de 50 Bienes de Interés Cultural. El programa de ayudas está abierto a nivel nacional, por lo que la competencia será dura. Solo se seleccionarán aquellas que mayor puntuación obtengan en base a un exigente paquete de criterios de evaluación. Se valora por ejemplo que el estado del bien necesite una intervención urgente por su estado de conservación y la calidad y viabilidad técnica de las obras de recuperación planteadas. Asimismo, se da mucha importancia a la potencialidad del proyecto en dinamizar, actualizar y enriquecer la oferta turística del municipio.

Enmarcado en la estrategia global de potenciar la actividad turística de Orduña con que cuenta el Ayuntamiento durante los últimos años, se apuesta firmemente por la rehabilitación y puesta en valor del Monumento a la Virgen de la Antigua, que es una de las primeras estructuras construidas con hormigón armado en España y la primera visitable, que fue inaugurada en 1904.

Actualmente el Monumento, a pesar de la buena noticia de su declaración de Bien de Interés Cultural en mayo de 2023, se encuentra en pésimo estado de conservación, vallado y cerrado al público desde 2021. La última intervención en el Monumento data de 1975 y desde entonces se ha deteriorado mucho la estructura. Informes técnicos realizados por especialistas en 2003 y 2022 avalan la necesidad urgente de actuar en el Monumento, ya que su estado podría incluso acarrear riesgos de seguridad si no se actúa de forma inminente.

El proyecto de puesta en valor del Monumento trasciende más allá del propio estado de conservación del mismo, ya que es un bien emblemático no solo para Orduña y Bizkaia sino para Villalba de Losa, Burgos y Castilla y León, que es donde se ubica el mismo.

Situado en un paraje natural único, cuenta con una serie de atractivos históricos, naturales, culturales, etc. que pueden ser referentes para el desarrollo turístico y económico de la zona. Además, el Monumento, nace y vive rodeado de un relato cargado de valores de plena actualidad y vigencia, muy necesarios en nuestros días y que se pretenden potenciar y poner en valor. La innovación, la unión y la resiliencia son algunos de ellos, ejerciendo además un papel de integración más allá de diferencias geográficas, políticas, religiosas, etc.

El Monumento a la Virgen de la Antigua es un ejemplo de la riqueza de nuestro patrimonio cultural que necesita financiación para su rehabilitación y convertirse aún más en protagonista en la atracción de visitantes y el desarrollo turístico sostenible de Orduña.

Lo más leído
.