Friday 26 de April del 2024

ORAIN AMURRIO cierra la campaña mostrando sus logros y las propuestas para la próxima legislatura

Actualizada mayo 25th, 2023 a las 20:06
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

ORAIN AMURRIO como candidatura independente y con voz propia en el Ayuntamiento queremos poner en valor el trabajo realizado durante la última legislatura y exponer porque queremos seguir trabajando, proponiendo y consiguiendo mejorar la vida de las personas en Amurrio en estos próximos cuatro años.

En materia urbanística y de vivienda hemos participado activamente en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana y especialmente en poner las bases para el desarrollo de viviendas en régimen de alquiler social. Hemos propuesto alegaciones concretas en las ordenanzas de edificaciones y habitabilidad, además de conseguir ayudas al alquiler de viviendas para jovenes.

En materia fiscal hemos conseguido aumentar el número de personas beneficiarias de las ayudas de algunos impuestos municipales.

Hemos conseguido algunas mejoras de las condiciones del Departamento en Obras y Servicios (techado del escenario, mejora de los almacenes municipales, adquisición de una transpaleta, jaulas para el transporte de sillas y tableros, mandos para el camión –grúa, etc.).

En materia medioambiental, a propuesta nuestra, se están realizando proyectos para revitalizar los parques naturales de Aresketamendi, Kuskumendi e Izarza, hemos conseguido ayudas para la retirada de amianto; se han colocado minipuntos verdes en las Juntas Administrativas, y se van a realizar bidegorris de señalización y aparcamientos cubiertos para bicis.

Se ha realizado la compra de dos sillas de ruedas eléctricas para dejarlas en préstamo para personas que lo necesiten.

Hemos conseguido ampliar las partidas destinadas a empleo.

Además hemos participado activamente en la aprobación de los Planes de euskera, igualdad, cuidados, etc.

Nuestras propuestas aprobadas en los presupuestos de 2023 tienen un impacto por valor de 906. 000 euros. Por eso queremos seguir teniendo representación municipal para que dichas partidas realmente se ejecuten de forma real y seguir desarrollando nuevas propuestas para los próximos cuatro años.

  • Seguiremos participando y apoyando las demandas y movilizaciones que se dan en nuestro pueblo y comarca por un presente y futuro para Aiaraldea.
  • Reglamento Orgánico Municipal (R.O.M.) cuyo objetivo sea organizar de forma eficaz la participación y el funcionamiento del Ayuntamiento tanto de los grupos municipales como la participación democrática de la ciudadanía.
  • Exigir financiación suficiente de las competencias municipales en Servicios Sociales, ahora en manos de la Diputación Foral de Alava, para poder gestionarlos desde el propio Ayuntamiento como entidad más cercana a las personas usuarias de estos servicios. Línea de autobus directa al hospital de Galdakano, reforzamiento y nuevas especialidades en Atención Primaria en el Centro de Salud, entre otras.
  • Estamos orgullosos de haber conseguido que en el Presupuesto de 2023 se destinen 800.000 euros que de forma escalonada pueda abordar las distintas fases administrativas para la construcción de vivienda protección pública y creación de más de 200 viviendas en régimen de alquiler social, además de otras actuaciones como limitar los precios de alquiler de viviendas, ayudas al alquiler para jóvenes, viviendas vacías, etc.
  • Que Amurrio Bidean como ente de promoción económica municipal desarrolle un Plan de actuación que impulse las potencialidades de Amurrio, como los polígonos industriales, las PYMES, el comercio, sector agroalimentario, etc. que permita un mayor desarrollo económico y del empleo en Amurrio.
  • Municipalizar los trabajos externalizados como la limpieza viaria, la limpieza de los edificios municipales, el Polideportivo, etc.,
  • Invertir en la mejora del Departamento de Obras y Servicios, por una parte, ejecutando nuestras propuestas aprobadas en el presupuestoy por otra, la necesaria renovación de los vehículos, actualmente en mal estado.
  • Seguir impulsando la progresividad fiscal de las tasas e impuestos municipales.
  • En materia energética, ayudas al autoconsumo energético de viviendas comunitarias, creación de una comunidad energética municipal. para fomentar un despliegue de energías renovables respetuoso con las necesidades locales, frente a los proyectos de industrialización de nuestros montes que se están intentando implantar.
  • Una coherente política de biodiversidad, tanto en nuestros montes como en suelo urbano e implementar las acciones del proyecto ya iniciado a propuesta nuestra de los parques naturales de Aresketamendi, Izarza, Goikomendi y Kuskumendi.
  • Fomentar la movilidad en bicicleta no sólo como forma de ocio, sino como medio de movilidad sostenible al ser más económico, nada contaminante y más saludable.
  • “AMURRIO LIBRE DE AMIANTO”. Seguir con ayudas para la retirada de amianto.
  • Adaptación de la Ordenanza a la nueva Ley de Bienestar animal.
  • Por una Escuela Pública de calidad. No al cierre de Zabaleko, ni de las líneas educativas.
  • Creación de un ente municipal participado por las Asociaciones culturales del municipio que facilite una mayor cohesión a la diversa oferta cultural existente.
  • Rehabilitación del antiguo ambulatorio que de un servicio cultural y social a los barrios de Landako, Ugarte, etc. y de otros agentes del pueblo.
  • Cumplimiento del IV Plan de Euskera aprobado en el Ayuntamiento, aumento de las partidas presupuestarias destinadas al uso social del euskera y compromisos con las propuestas de Aiaraldeko Euskalgintza Kontseilua.
  • Rehabilitación de un espacio municipal en desuso destinado a la juventud. Creación de un centro de referencia con la participación de los jóvenes.
  • Juntas Administrativas. Revisar y mejorar la actual financiación de forma consensuada con las Juntas.
  • Barrios. Proponemos crear un Consejo de Barrios que nos permita tener una visión global de las necesidades de los barrios que no se obtiene con la fórmula de barrio a barrio actual.
  • Seguir impulsando la red de mujeres del pueblo y facilitar un espacio de encuentro. Por unpueblo sin violencia de género, en igualdad, sin discriminación por la orientación sexual y de respeto a la diversidad aplicando todas las medidas necesarias para que sea una realidad.

Estas son algunas de las propuestas de nuestro programa, qué se puede seguir al completo en nuestra página web orainamurrio.org.

CUATRO AÑOS TRABAJANDO, CUATRO AÑOS PARA SEGUIR TRABAJANDO!!

Lo más leído
.