Sabor agridulce para los ganadores del 28M a nivel comarcal

Es cierto que el PNV tendrá más alcaldías en la próxima legislatura en el Valle de Ayala y Alto Nervión,Y que EH Bildu recupera por 29 votos de diferencia el municipio cabecera de comarca, pero las alegrías no han sido completas, ya que los dos partidos mayoritarios han tenido malos resultados en algunos municipios.
PNV
El PNV sigue consolidado en el ámbito comarcal, ya que contará con mayoría de alcaldías y recupera las de Orduña tras 12 años fuera y Orozko con mayoría absoluta,lo mismo que en Okondo y Ugao.Pero toda cara tiene su cruz y es que además de perder Laudio,se deja de igual modo la mayoría absoluta en Ayala, lo que deja en manos de Aiara Batuz con unos excelentes resultados, el futuro del Ayuntamiento.En Amurrio Txerra Molinuevo mantiene el bastón de mando y no tendrá problemas para gobernar con el apoyo del PSE-EE, que ha logrado un resultado sobresaliente
EH BILDU
Sin duda con el triunfo en Laudio logra un gran resultado, al que se suma la victoria contundente en Artziniega,Arrankudiaga.Aunque al igual que los jeltzales,la alegría no ha sido completa por las derrotas en Orduña y Orozko.
FRAGMENTACIÓN DEL VOTO
Es un tema a tener en cuenta y es que la división del voto de izquierda y de derecha,se ha llevado por delante en Amurrio a Orain Amurrio y Elkarrekin Podemos,y de igual modo a PP y VOX. Esta división de la derecha deja fuera a los dos partidos una vez más en Laudio.
PP ARTZINIEGA
Llama la atención que por primera vez en décadas, el PP se queda fuera y aquí si que ha podido pesar la ausencia de Joseba Elejalde que no se presentaba y que su sustituto no ha cuajado en la villa.Con estos datos los populares se quedan sin representación en la comarca.
PLATAFORMAS
Con ADIE que no se presentaba, ha sido Aiara Batuz la que mejor resultado ha obtenido pasando de un edil a tres y siendo llave en Ayala.De igual modo Arakaldo Taldea logra la mayoría absoluta en Arakaldo.Omnia repite sus resultados,aunque se deja votos en el camino,pero puede tener una gran influencia. En el otro lado con peores resultados estarían Okondo Aurrera y Orain Amurrio que desaparece del Ayuntamiento.