Wednesday 24 de April del 2024

El amurriano Juantxu Berrocal dona al Museo de Orduña la maqueta del Palacio de Mimenza

Actualizada mayo 26th, 2023 a las 13:06
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Juantxu Berrocal, deustuarra de nacimiento y amurrioarra de adopción expuso, en el Museo de Orduña, sus maquetas de caseríos y ermitas del País Vasco de septiembre de 2022 a enero de 2023. En esos meses de exitosa exposición, se trabó una cariñosa relación del artista con los voluntarios del Museo, con el equipo de dirección a la cabeza. De esta relación, brotó la idea de este artista de construir una maqueta especial para el Museo de Orduña.

El edificio orduñés seleccionado por Juantxu para realizar su réplica a escala, ha sido el Palacio de Mimenza (S. XVI), localizado en la Foru Plaza, esquina con la calle Orruño, y construido en 1555. Este palacio renacentista pudo edificarse sobre otro anterior, a tenor de las inscripciones contenidas en el escudo que hay a un costado de la fachada: «no la hagas», «Esta casa hizo Pedro de Mimenca, Año de 1529”. 

Este palacio ha tenido varios usos, además del habitacional. Como ejemplo señalar al sastre Teodoro Larrea que, en 1.934, abre en este edificio su gran sastrería, activa durante más de 40 años. El letrero que permaneció en la fachada del palacio y muchos de sus utensilios están recogidos en la sala dedicada a Sastres y Modistas en la Colección Permanente del Museo.

Esta pequeña obra maestra de Juantxu Berrocal, que ocupa un lugar prominente en la entrada del Museo, contiene todas las peculiaridades que el artista suele incorporar a sus obras: el detalle, los materiales, iguales o similares a los utilizados en la construcción original, y su “firma”, una incorporación personal a la maqueta que tiene relación con sus preferencias futbolísticas.

Con el acto de entrega de la maqueta, con presencia del autor y del equipo directivo del Museo, se oficializó la donación que queda grabada en una placa bajo la maqueta.

Lo más leído
.