Thursday 28 de March del 2024

La Diputación Foral destina más de 4,8 millones de euros a la reforma del edificio de bomberos y la Ertzainetxea de Llodio

Actualizada mayo 31st, 2023 a las 12:15
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava ha abierto ya el procedimiento para la contratación de las obras que conviertan en realidad el proyecto de reforma del interior y de la envolvente del edificio de la comisaría de la Ertzaintza y la reforma integral del parque de Bomberos de Llodio. La institución foral ha consignado más de 4,8 millones de euros para ese fin, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del servicio de Extinción de Incendios y Salvamento en esa comarca.

De esta forma, se cumple finalmente el acuerdo interinstitucional entre el Gobierno Vasco y las diputaciones forales para el desarrollo de actuaciones de reactivación económica y de proyectos de inversión al que se llegó en 2013 y que desde entonces no había llegado a desarrollarse.

En 1989, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco firmaron un convenio para la edificación en Laudio de las instalaciones que albergarían tanto la comisaria de la Ertzaintza como el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento. Un acuerdo que se reeditó en 2019 para garantizar que los dos cuerpos puedan ofrecer sus servicios de la mejor manera posible. En las citadas instalaciones se han manifestado unas deficiencias estructurales que exigen una remodelación.

Este nuevo convenio servirá para llevar a cabo diferentes modificaciones en el exterior e interior del inmueble de la Ertzainetxea, además de incluir también la reforma integral del Parque de Bomber@s. Esta última es una necesidad primordial para el Organismo Autónomo ya que las instalaciones requieren una adecuación a las actuales necesidades del Organismo Autónomo de Bomber@s Forales de Álava.

Así, la rehabilitación y reformas que se llevarán a cabo comprenden actuaciones en la envolvente del edificio (fachadas y cubiertas), con una intervención integral en las cubiertas, con reparación de grietas de estructura y pintado general del edificio, pintado de espacios interiores y trabajos de carpintería cambiando carpinterías de ventanas, con el fin de mejorar la eficiencia energética de la construcción, y las modificaciones de la zona de la comisaria de la Ertzaintza precisas para la adaptación y mejora de su accesibilidad. Junto con ello, además, la rehabilitación y reforma integral de la zona destinada a la sede del Organismo Autónomo Bomberos Forales de Álava en la Cuadrilla de Ayala.

El plazo para la ejecución y entrega de la obra será de veinte meses contados desde la formalización del acta de comprobación del replanteo

Lo más leído
.