Friday 26 de April del 2024

La Hacienda alavesa recupera 95,5 millones de euros en su Plan de lucha contra el fraude fiscal

Actualizada junio 1st, 2023 a las 10:17
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Alava ha recuperado en 2022 un total de  95,5 millones de euros en su Plan de Lucha Contra el Fraude Fiscal gracias a las 3.923 actuaciones llevadas a cabo. De ellas, mas de la mitad corresponden a personas jurídicas, 2.661, y el resto a personas físicas, 1.262.

En el detalle de las cifras destaca del total de los 95,5 millones de euros identificados, 75,19 millones corresponden a actuaciones del servicio de inspección de tributos y 20,37 millones a los servicios de gestión de la Hacienda Foral.

El 93,3 % de los 75,19 millones rescatados por el servicio de inspección de tributos corresponden al impuesto de  sociedades (41,8 millones), al IVA (25,2 millones) y a las retenciones del trabajo (3,1 millones). 

En cuanto al control de la actividad económica el pasado año se realizaron 2.232 actuaciones sobre aquellas actividades económicas, sociedades o autónomos, con rendimientos negativos o con proporciones muy reducidas de beneficios, que pueden haber consignado en sus declaraciones gastos ficticios o desproporcionados. Actuaciones que han dado un resultado de 24,3  millones.

El cotejo de datos de obligados tributarios que presentaban incoherencias relevantes entre la información recibida por distintas fuentes ha permitido que se recuperen 2 millones de euros en 317 actuaciones.

En el impuesto de sociedades se han recuperado 31,8 millones en la tramitación de 10 expedientes por control de ajustes, beneficios fiscales y deducciones 

De control de las devoluciones tributarias se han realizado un total de 1.001 actuaciones a través de las cuales se ha recuperado un total de 8,7 millones de euros, indebidamente solicitados.

Otras intervenciones que se han realizado dentro de este Plan anual se han centrado en la comprobación de contribuyentes que presentan indicios de incoherencias en las declaraciones tributarias, en actividades vinculadas con la economía digital, en ganancias de patrimonio no justificadas y en el control de los precios de transferencia en las operaciones vinculadas.

De otro lado se ha continuado con la comprobación e investigación de impuestos locales como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en el marco de la colaboración interinstitucional entre la Hacienda y las entidades locales.

Por otra parte, desde el Servicio de Recaudación se han llevado actuaciones tendentes al cobro de deudas tributarias. De forma intensiva se están realizando actuaciones de derivación de responsabilidad para lograr cobrar estas deudas a las personas que son responsables del pago de los tributos.

Lo más leído
.