Tuesday 23 de April del 2024

Los clubs de lectura feminista de Álava celebran su encuentro anual en Quejana

Actualizada junio 1st, 2023 a las 11:55
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Los clubs de lectura feminista organizados por las cuadrillas del Territorio en el marco de LAIA, la escuela para el empoderamiento feminista de Álava, celebran su encuentro anual en Quejana este sábado. La cita es el cierre del curso 2022-2023 de los clubs de lectura que gracias a esta red impulsan el empoderamiento colectivo a través de la literatura.

A lo largo de este curso han estado en funcionamiento 12 clubes. En castellano bajo el título “La hora violeta” en las cuadrillas de Añana, Ayala, Gorbeialdea, Llanada Alavesa, Mendialdea, Rioja Alavesa y Trebiño, junto a los clubes en euskara de Aiara, Lautada, Errioxa, Mendialdea y Gorbeialdea.

Más de mujeres 160 se dan cita mensualmente para reflexionar, compartir, aprender y dialogar sobre la tradición literaria feminista. Una actividad que supone también un espacio de empoderamiento y crecimiento personal para las mujeres. Los clubes de Laia tienen carácter rotativo, se realizan en distintas localidades de las cuadrillas, elegidos por las participantes a principio de curso. Los libros son entregados a las participantes en régimen de préstamo por la Red de Bibliotecas de Euskadi.

Para la directora foral de Igualdad y Derechos Humanos, Ainhoa Campo “los clubes de lectura feminista son una verdadera red de empoderamiento feminista colectivo, donde las mujeres nos damos voz las unas a las otras, nos reconocemos en lo común y en la diferencia; mujeres de todas las edades, profesiones, orígenes y situaciones”. Estos clubs  se pusieron en marcha en el año 2016, el primero en la Cuadrilla de Lautada y posteriormente se fueron sumando otras Cuadrillas, así como el Irakurle Kluba en euskera.

Al encuentro de Quejana, donde la literatura será la protagonista, están inscritas cerca de 150 mujeres. La escritora invitada es Karmele Jaio quien hablará de su libro “Aitaren etxea”, leído este año en los clubes de castellano. La escritora explicará cómo ha sido el proceso de escritura de la novela y pondrá el acento sobre algunos de los temas que se tratan en la misma como  son las masculinidades, las relaciones de poder entre mujeres y hombres o las violencias machistas.
 
La jornada se completa con una exhibición de bolo ayalés, una comida y la visita a la robleda de los sueños, un espacio donde la naturaleza y el arte se funden. Es un bosque visitable, un museo al aire libre que unifica la obra de 25 pintores sobre la corteza de sus robles. 

Lo más leído
.