Thursday 18 de April del 2024

El alumnado de Laudio se reúne con el Ayuntamiento para lograr un municipio más sostenible

Actualizada junio 7th, 2023 a las 12:04
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Entre los compromisos adquiridos por las y los alumnos, se encuentran: emplear la luz natural y apagar las luces de los centros escolares cuando no sea necesaria; hacer uso del transporte público y las bicicletas y concienciar sobre su uso a las y los vecinos; e impulsar acciones en los hogares y en los centros educativos para ahorrar energía

El alumnado de Laudio, de los colegios Fabian Legorburu, Lamuza, La Milagrosa, Lateorro, Laudio Ikastola y Laudio BHI, se ha reunido esta mañana en el salón de plenos con la Corporación Municipal para exponer las conclusiones del trabajo elaborado durante este curso bajo el título “ODS 7. Energía asequible y no contaminante”, en el que se resumen los compromisos, peticiones y propuestas de las y los escolares. El trabajo realizado se encuentra enmarcado en el proyecto Agenda 2030.

El pasado 25 de mayo los centros escolares de Laudio se reunieron con alumnas y alumnos de Amurrio y Ayala -en total participaron 70 personas- para poner en común las acciones a desarrollar en materia de energía asequible y no contaminante; como son el alumbrado público, la movilidad, las energías renovables, la pobreza y eficiencia energética, los refugios climáticos y el uso responsable de la energía.

Entre los compromisos adquiridos por las y los alumnos, se encuentran: emplear la luz natural y apagar las luces de los centros escolares cuando no sea necesaria; hacer uso del transporte público y las bicicletas y concienciar sobre su uso a las y los vecinos; e impulsar acciones en los hogares y en los centros educativos para ahorrar energía.

Propuestas para el Ayuntamiento

Durante la sesión plenaria de hoy el alumnado ha lanzado diversas propuestas a la Corporación Municipal para ejecutar en distintos ámbitos:

  • Alumbrado: se propone que el alumbrado público sea de tipo LED, impulsar el uso de energías renovables en el alumbrado público (como por ejemplo placas solares), mantener encendidas únicamente las farolas que resulten necesarias, apagar las luces de los escaparates de los establecimientos y comercios de la localidad, emplear luces LED durante las navidades y reducir su número, habilitar un mirador donde no exista contaminación lumínica para poder ver las estrellas.
  • Movilidad: en materia de movilidad las y los menores proponen promover el alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos por el municipio, e impulsar el transporte público, además de reducir su coste.
  • Energías renovables: proponen que el Ayuntamiento habilite paneles solares.
  • Pobreza y eficiencia energética, y refugios climáticos: habilitar un espacio en invierno para las y los jóvenes de la localidad, conceder ayudas para las personas más vulnerables y habilitar más zonas verdes, como parques.
  • Uso responsable de la energía: conservar y mantener una temperatura adecuada en los edificios municipales, y habilitar enchufes por las calles de la localidad.
Lo más leído
.