Thursday 18 de April del 2024

El Archivo de Álava recibe los documentos históricos del Conjunto Monumental de Quejana

Actualizada junio 7th, 2023 a las 13:05
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Archivo de Álava ha recibido los documentos históricos del Conjunto Monumental de Quejana. Una documentación entregada a la Diputación foral, como parte de los bienes integrantes del conjunto adquirido a la Congregación de Madres Dominicas el pasado diciembre.  

Por ese motivo, la Diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, junto al Jefe del Servicio del Archivo, Pepe Sainz, han hecho pública hoy esta incorporación de documentos históricos a los fondos del Archivo.

Además, para celebrarlo, y coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos que se celebra este viernes, el Archivo de Álava ha organizado una pequeña muestra, a modo de exposición, bajo el nombre “Quejana. Pergaminos, papeles y privilegios” que estará disponible para la ciudadanía hasta el próximo 30 de junio.

En la exposición se muestran una selección de documentos cruciales en la historia del monasterio de San Juan de Quejana, fundada en 1378, por Fernán Pérez de Ayala, padre del Canciller Ayala.

Además de documentos pertenecientes al linaje de los Ayala, se exhiben también privilegios reales y señoriales, cartas de dote, concesiones de rentas, pleitos judiciales, etc, que atestiguan el crecimiento y prosperidad del monasterio tras su fundación.Los pergaminos y sellos de plomo en peor estado de conservación serán restaurados en los próximos meses por el Servicio de Restauración de la Diputación Foral.

El servicio de Archivo ofrecerá visitas guiadas a grupos que deseen conocer mejor la historia detrás de cada uno de los documentos expuestos.

Del Val, ha destacado “la importancia que tuvo en la adquisición, no sólo haber comprado el continente, sino también el contenido, ya que los bienes que lo integran, incluido el archivo y documentación, son un tesoro de incalculable valor que pasa a manos públicas y al disfrute por tanto de la ciudadanía” además, ha resaltado y agradecido “la labor desarrollada en estos últimos cuatro años por el Archivo de Álava para dar a conocer a la ciudadanía alavesa el interés y gran valor de las colecciones documentales, fotográficas y audiovisuales que conserva el Archivo”.

La exposición se complementa con la publicación este próximo viernes 9 de junio, Día internacional de los Archivos, de una página web sobre el archivo de Quejana así como una selección fotografías incluidas en el portal Photoaraba (ver selección)

La exposición estará abierta en la sede del Archivo (Paseo de la Zumaquera, 21) hasta el próximo 30 de junio, de lunes de a viernes, de 8:15 a 14:30 h.

Lo más leído
.