Thursday 29 de February del 2024

La Estrategia Alimentaria de Orduña permitirá transitar hacia un sistema alimentario agroecológico

Actualizada junio 6th, 2023 a las 13:35
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Estrategia Alimentaria de Orduña (EAU 2030), permitirá transitar hacia un sistema alimentario agroecológico. Dicha estrategia cuenta con seis ejes de actuación y ocho líneas de acción. Toma en cuenta el derecho de la alimentación sana y justa, y la adaptación al cambio climático.

En el 2023 se aprobó por unanimidad en el pleno municipal la estrategia alimentaria de Orduña 2030. En la redacción de la estrategia ha participado el grupo de investigación de Economía Circular y Sostenible de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco. El trabajo se ha realizado gracias a la financiación obtenida a través de la convocatoria de Ayudas para el desarrollo de Sistemas Alimentarios Territorializados de la Fundación Daniel y Nina Carasso. La estrategia cuenta con dos partes: una primera, que se dedica al diagnóstico, y una segunda que se centra en la propuesta de ejes de acción y líneas de actuación, para poder llevar a cabo la estrategia en un futuro.

Fase de diagnóstico

Ha consistido en la revisión de la estrategia municipal en materia de sistema alimentario, es decir, desde la producción hasta el consumo final, pasando por la transformación. En esta fase se ha contado con todos los agentes que han participado a lo largo de los últimos 20 años, en los diversos proyectos y acciones que se han desarrollado, ligado a la producción agro ganadera, a los circuitos cortos de comercialización, a la promoción de Orduña, a través de la producción y a la alimentación saludable y justa.

Fase de propuestas

La fase de propuestas ha consistido en la definición de la estrategia a corto, medio y largo plazo. Se ha contado con los diversos agentes que están vinculados al desarrollo de un sistema alimentario sostenible y justo.

La nueva estrategia alimentaria de Orduña parte del trabajo desarrollado los últimos años, y permite transitar hacia un sistema alimentario agroecológico acorde con los objetivos de desarrollo sostenible 2030. La EAU 2030 cuenta con seis ejes de actuación y ocho líneas de acción. El plan cuenta con una serie de acciones concretas planificadas hasta el 2027, actuaciones que se desarrollarán en función de las oportunidades que surjan.

Orduña, por lo tanto, cuenta con una la estrategia alimentaria con objetivos 2030, en la que el derecho a la alimentación saludable y justa, la adaptación al cambio climático, y la coordinación con otras estrategias y planes han salido reforzados. Todo ello para que la transición del sistema alimentario de Orduña contribuya a que cada vez se entienda el desarrollo local, desde una visión global e integral del municipio.

Ejes de actuación

– Gobernanza.

– Dietas sanas y sostenibles.

– Equidad social y económica.

– Producción y transformación.

– Abastecimiento y distribución.

 – Desperdicio alimentario.

Líneas de actuación

– Socialización de la EAU2030.

– Instituto de Agroecología de Orduña.

– Plan Territorio- Empleo Orduña y Comarca.

– Entornos alimentarios sanos sostenibles y justos.

– Mesa de la Alimentación de Orduña, Comunidad energética Alimentando Orduña.

– Recuperación de la Memoria alimentaria de Orduña.

– Líneas de acción transversales.

Lo más leído
.