Monday 15 de July del 2024

Comienzan los juicios donde la Fiscalía pide en total más de 20 años de prisión por las protestas de Tubacex

Actualizada junio 12th, 2023 a las 07:55
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Trabajadores de la empresa han explicado que la mayoría de los juicios por la huelga de Tubacex ya tienen fecha. En concreto, el primero tendrá lugar el próximo jueves, 15 de junio, a las 10:15 horas, en Vitoria-Gasteiz, y se ha convocado una concentración a las 09:30 horas frente al juzgado .El operario se enfrenta a una pena de 21 meses de prisión por atentado a la autoridad y desobediencia  como consecuencia de las protestas que tuvieron lugar el 23 de febrero de 2021 a la entrada de Tubacex. Los convocantes de la rueda de prensa han recordado que la Ertzaintza causó una lesión permanente al trabajador durante su detención y han destacado que los policías actuaron de forma especialmente violenta con él.

Para los siguientes se han fijado fechas en septiembre. En el caso de estas causas se juzgará a personas trabajadoras de otras empresas del Valle de Ayala, contra los que la Fiscalía pide cuatro años y siete meses de prisión.Asimismo, a todos estos juicios hay que sumar el de los otros dos trabajadores de Tubacex que aún están pendientes de fecha.En este sentido, han denunciado el «montaje policial y la criminalización» sufrida por quienes se solidarizaron con la huelga.

En opinión de los organizadores de la rueda de prensa, la petición de «sanciones excesivas» contra quienes no son trabajadores de la empresa tiene un doble objetivo. Por un lado, «vender que los incidentes ocurridos durante las protestas fueron provocados por ciudadanos ajenos a la huelga». Por otro, criminalizar la lucha y evitar que reciba apoyos entre la ciudadanía y la sociedad.

En total, sumando todas las peticiones, la Fiscalía pide una pena de más de 20 años de prisión. Sin embargo, en rueda de prensa, los concentrados han recordado que en el primer juicio por la huelga de Tubacex, la trabajadora resultó absuelta.

Para finalizar, se ha solicitado la absolución de todos los acusados, al tiempo que han lanzado un llamamiento a su apoyo y solidaridad.

Lo más leído
.