Thursday 18 de April del 2024

OMNIA apuesta por el proyecto de EH Bildu y el sábado Ainize Gastaka será alcaldesa de Laudio

Actualizada junio 15th, 2023 a las 16:52
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La formación independiente celebró  una asamblea con su afiliación para informar de los proyectos negociados con el PNV y con EH Bildu. A continuación se votó,siendo el resultado favorable a pactar con EH Bildu.

Miembros de Omnia han ofrecido una rueda de prensa en el salón de plenos de Llodio para dar cuenta de la decisión adoptada en la asamblea de ayer. El grupo independiente se hizo con tres concejales en las elecciones del 28 de mayo y se convirtió en la llave para la gobernanza del municipio. De hecho, tanto EH Bildu como el PNV dependían de ellos para hacerse con la alcaldía.

Barrios ha comenzado su comparecencia valorando los resultados. El cabeza de lista de Omnia ha asegurado que «la encuesta de EITB Focus ha contagiado y polarizado las elecciones locales, trayendo el conflicto vasco a Llodio», pero ha destacado que por encima de todo ello la candidatura municipalista ha sido clave.»No es la primera vez que Omnia es la llave», explica Barrios. También fueron claves en 2011 y 2015, con un concejal y cuatro concejales, respectivamente. Pero ha destacado que en esos dos años no hubo negociación: «las decisiones tomadas fuera del Ayuntamiento resolvieron quién iba a gobernar». Por ello, ha puesto en valor que en esta legislatura que comienza «se ha decidido en Llodio quién va a ser el alcalde».

Álvaro Barrios, ha explicado que los proyectos de EH Bildu y PNV eran muy diferentes,pero a la vez muy positivos.La coalición de la izquierda abertzale presentaba un programa basado en la participación ciudadana,algo que en OMNIA gusta mucho,pero y este es un tema que ahora que son equipo deberán profundizar, estaba a falta de concreción en su desarrollo.Por parte del PNV, presentó un proyecto con asuntos  mucho más concretos y desarrollados

 Omnia ha optado por EH Bildu «porque está basada en la participación ciudadana y la confianza, de manera que mientras no se desarrollen las estructuras y los reglamentos que pondremos en marcha, tomaremos las decisiones de mutuo acuerdo».Asimismo, ha explicado que «es un poco un auto de fe y será un proyecto basado en la confianza y en los últimos días se han dado garantías mutuas por ambas partes».

La Junta de Gobierno Local los tres grupos mayoritarios tendrán una representación equitativa. EH Bildu contará con dos representantes, otros dos PNV y Omnia la misma cantidad. El PSE, que solo ha logrado un concejal, se queda fuera. 

En lo que se refiere a concejalías,Álvaro Barrios ha adelantado que «todo eso se dirá en una rueda dse prensa conjunta,» aunque ha precisado que su grupo municipal municipal llevará dos áreas municipales.El Ayuntamiento laudioarra se divide en las áreas de gestión municipal, desarrollo urbano y rural, social, de desarrollo económico y cultura





Lo más leído
.