Sunday 21 de April del 2024

Amurrio Antzokia programa la película “Una vida no tan simple” en la que interviene el niño amurriano Einar Palacios Elejalde

Actualizada junio 15th, 2023 a las 13:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La programación de junio de Amurrio Antzokia suma una nueva cita, en este caso cinematográfica, a su amplia cartelera de espectáculos.

Este domingo, 25 de junio, y el próximo lunes 26, podremos ver “Una vida no tan simple”. Es una película de un director navarro que se estrena este viernes, y en la que ha participado un niño de amurrio, Einar Palacios Elejalde.

Einar Palacios Elejalde

Einar Palacios Elejalde nació el 21 de junio de 2018, y estudia en Mendiko Eskola de Amurrio. Según cuenta su madre: “desde pequeño siempre fue un niño muy alegre y extrovertido, además de un poco teatrero. Por esa razón, cuando vimos en el periódico que buscaban niños para una película que iban a rodar en Bilbao, le preguntamos si quería mandar un vídeo, y dijo que sí. En el vídeo se le ve diciendo lo siguiente: «Me llamo Einar, tengo 3 años y vivo en Amurrio. Me encanta jugar con mi hermano y jugar en la piscina y nadar en la piscina». Solo con un vídeo de 16 segundos le llamaron para hacer un casting en Bilbao, donde entró él solo y sin mirar atrás con las chicas de Flor y Txabe, con las que estuvo unos 15 minutos. Al salir nos dijeron que, si pasaba a la siguiente ronda, ya nos llamarían.

No teníamos muchas esperanzas, pero al cabo de dos semanas nos llamaron invitándonos a otro casting con el director, Félix Viscarret. En esa ocasión estuvo mucho más tiempo, alrededor de una hora, y lo que nos dijeron al salir es que les había gustado que fuera un niño que en ningún momento quiso marcharse ni preguntó por sus padres, estuvo muy a gusto jugando y hablando con ellos. Al final, la misma frase: «Ya os llamaremos».

Pasaron otras dos semanas y nos llamaron para decirnos que era el niño seleccionado, pero que tenía que pasar un último casting junto con la que sería su hermana en la película, Izel Prieto, para ver si congeniaban. En esa ocasión estuvo la coach infantil Naiara Carmona, que también ha trabajado en la película 20.000 especies de abejas, y la química entre los tres fue instantánea. Al salir de esa última reunión nos explicaron todo el papeleo que conlleva que un niño ruede una película: contrato de trabajo, seguro, normativa…

Aunque ya nos habían comentado de qué iba la película, nos pasaron el guión para saber todas las escenas en las que saldría Einar, hubo una prueba de vestuario, y también un par de sesiones con los actores Miki Esparbé, Ana Polvorosa y Olaia Caldera, para que se familiarizaran con ellos antes del rodaje.

Einar rodó 15 días entre noviembre y diciembre de 2021, y su personaje es Teo, el hijo de los protagonistas, Miki Esparbé y Olaia Caldera. Obviamente no tuvo que aprenderse ninguna frase de memoria, al ser un niño tan pequeño, le explicaban la escena y le dejaban improvisar, por lo que muchas veces soltaba comentarios o hacía preguntas en medio del rodaje que provocaban que tuvieran que parar y que se rieran mucho. De todas formas, no habla mucho en la película y sale en varias escenas dormido, aunque todavía no hemos visto la película entera.

El rodaje estuvo bastante condicionado por la climatología, los niños rodaban muchas escenas en la calle y precisamente noviembre de 2021 fue un mes muy lluvioso, por lo que la planificación cambiaba constantemente. Además, tenían un protocolo Covid-19 muy estricto y siempre existía el miedo de que alguien se contagiase y tuvieran que detener el rodaje.

Durante los dos meses de grabación, Einar no asistió a la escuela para minimizar el riesgo de contagio. La coach les planteaba el rodaje como un juego y estuvieron muy bien atendidos y cuidados. Aun así, como Einar solo tenía 3 años y medio, estuvimos siempre con él o cerca, porque los rodajes son un poco aburridos y a veces se cansaba de repetir las escenas. Pero sin duda fue una experiencia inolvidable para toda la familia y estamos deseando ver el resultado.

Una vida no tan simple se presentó en el Festival de Málaga el 13 de marzo de 2023, donde recibió muy buenas críticas. Se estrena el 23 de junio en cines de toda España y el preestreno se celebrará el 21 de junio en los cines Golem de la Alhóndiga de Bilbao, justo el día en que Einar cumple 5 años”, explica la madre de Einar.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=NIAg5TS2l3U

Una vida no tan simple

Isaías, 40 años, era un prometedor arquitecto. Ahora pasa sus días entre su estudio de arquitectura y el parque a la salida de la escuela, donde juegan sus hijos. Donde quiera que esté, Isaías siente que no está donde debería. Con su mujer Ainhoa se nota el paso de los años y lo agotadores que pueden ser los niños. Isaías entabla una amistad con Sonia, madre de otro niño del cole, que le va a mostrar que esto de criar a tus hijos y entrar en la vida adulta no es tan simple.

Lo más leído
.