Wednesday 22 de May del 2024

El Alto Nervión celebra San Juan desde mañana

Actualizada junio 15th, 2023 a las 15:04
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

A partir de mañana, muchos municipios del Valle de Ayala y Alto Nervión celebran San Juan.

Artziniega por ejemplo, de la mano de su Museo, celebra mañana por la tarde-noche el solsticio de verano con fuego, música y actividades.

Orduña, por su parte, lo celebrará el viernes en el barrio Terrero, a partir de las 20h, con espectáculo de DJ Kaktus, euskal musika de la mano de Iñaki Plaza, con bailes, parrillada popular, zurrakapote y akelarre.

En Okondo la noche de San Juan será también el viernes con juegos infantiles a las 19h, animación con Faktoria a las 20h, chocolatada a las 21:15h, y hoguera a las 22h.

También Amurrio va a dedicar la tarde-noche del viernes a celebrar San Juan. A las 17:30h, de la mano de la Asociación de Bertsolaris de Álava, van a ofrecer una sesión de bertsolaris “a pie de calle”. A las 19h, va a haber una actuación con el grupo de Combos de la Escuela de Música, y media hora más tarde, podremos disfrutar de los juegos de madera de Kalaka. La chocolatada será también a esa hora, y el akelarre, a cargo de Otsemeak, a las 22:30h. A esa misma hora, comenzará la romería con el grupo Luhartz.

Y un año más, en colaboración con el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes, la Comisión de Fiestas ha organizado un amplio programa de actividades para que todos los y las ugaotarras disfruten de las fiestas de San Juan.

Los festejos arrancarán los días 23 de junio, a las 17:30h, con un taller de ramos de San Juan y una kalejira de cabezudos. Una vez finalizada la kalejira, a las 20h, comenzará la verbena en Herriaren Enparantza de la mano del grupo de música “Bidean”, que ofrecerán un segundo pase a las 23h. A las 22h se llevará a cabo la tradicional fogata de San Juan, y acto seguido se disfrutará de una chocolatada.

El día 24 de junio, las actividades se trasladarán al barrio de Markio, donde el concurso de paellas volverá a estar presente. El plazo para inscribirse al concurso estará abierto hasta el 23 de junio en el Palacio Jane. No obstante, para las personas más rezagadas, también se ofrecerá la posibilidad de inscribirse a las 10h del día 24. La misa en la ermita de San Juan se celebrará a las 12h. No fallará tampoco la tradicional actuación del grupo Etorki Dantza Taldea, que arrancará a la 13h. Ya por la tarde, será el turno de las y los txikis. Podrán disfrutar de hinchables (14:30h) y un pasacalle de cabezudos (16h). La programación finalizará con una romería a cargo de “Bilbao Ahizpak” (17:30h).

Como todos los años, el día 24 de junio, el Ayuntamiento facilitará con un autobús el desplazamiento a Markio para lo cual previamente deberán de pasar a apuntarse por el Palacio Jane ya que las plazas son limitadas.

Lo más leído
.