Monday 22 de July del 2024

Eva López de Arroyabe: «Ante la falta de mayorías, seguimos tendiendo la mano para acordar medidas y proyectos para mejorar el territorio»

Actualizada junio 20th, 2023 a las 07:45
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE EH BILDU

Las Juntas Generales han decidido hoy en pleno la composición de la Mesa que dirigirá el Parlamento de Araba.

En una comparecencia posterior, su portavoz, Eva López de Arroyabe ha destacado que PNV y PSE han perdido la oportunidad de «cambiar el rumbo de Araba, reeditando un pacto que se ha demostrado paralizante para el Territorio». Lopez de Arroyabe ha recordado que los resultados electorales del pasado 28 de mayo visibilizan «el inicio de un nuevo ciclo político en Araba», ya que en la próxima legislatura PNV y PSE no tendrán mayoría absoluta y, a diferencia de la pasada legislatura, se verán obligados a llegar a acuerdos. La portavoz ha ratificado su voluntad de conseguir «acuerdos y medidas que mejoren la calidad de vida de todas las personas de Araba y la situación del Territorio».

Sin embargo, López de Arroyabe se ha mostrado muy crítica con los «pactos ocultos» que han posibilitado que el PP tenga un miembro en la mesa: «Con esos resultados, y en un contexto de una nueva cita electoral, el PNV y el PSE no se han ruborizado al aupar a sus alcaldes con los votos del PP el sábado pasado o en la Mesa hoy. Ese PP que pacta con la ultraderecha en otros territorios del Estado español, ese PP que nos lleva a mirar al pasado, ese PP que iba camino de ser residual, pero que parecen querer resucitar, para no sabemos qué negocios futuros».

Retos de Araba

Eva López de Arroyabe ha lamentado que ni en campaña ni en las negociaciones posteriores se haya hablado de los retos a los que se enfrenta Araba, tales como la transición ecosocial, la transformación industrial, el reto demográfico, el acceso a una vivienda digna y asequible o el refuerzo de los servicios públicos básicos. «Se han limitado al cambio de fichas, y Araba no es una mesa de póker. Está claro que las viejas recetas no valen para esos nuevos grandes retos, y por eso el cambio es más necesario que nunca, en base a programas e ideas», ha denunciado la portavoz.

Lo más leído
.