Tuesday 21 de May del 2024

La ayalesa Irma Basterra presidirá las Juntas Generales de Álava

Actualizada junio 20th, 2023 a las 08:00
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Las Juntas Generales de Álava de la XII legislatura han sido las primeras de las tres cámaras forales en constituirse.Y la comarca ayalesa tendrá una gran representación, ya que estarán presididas por Irma Basterra (PNV), que comparte Mesa con la también ayalesa Nerea Martínez (EH Bildu) y Eva Jiménez (PSE-EE)en las Vicepresidencias y José Damián Garcia (Elkarrekin Podemos) y Miguel Garnica (PP) en las Secretarías.

El procedimiento se ha llevado a cabo con tres votaciones consecutivas. La primera de ellas, para la Presidencia, que ha sido para Basterra, cabeza de lista del PNV en Ayala y hasta ahora diputada foral de Equilibrio Territorial.

Basterra ha sido la candidata a la Presidencia con más apoyos en una votación en la que se ha disputado el cargo con Nerea Martínez (EH Bildu) y Jonathan Romero (Vox). Ha recibido el respaldo de los junteros de su partido y del PSE-EE, mientras que EH Bildu ha respaldado a su candidata también apoyada por Elkarrekin Podemos y el PP ha optado por las papeletas en blanco.

Irma Basterra ocupará el cargo que deja Pedro Elosegi, que tras dos legislaturas no repetirá en la presidencia de la Cámara foral.»La política es servicio a la ciudadanía con lo que ello significa. En nuestras manos está cambiar la percepción que esta sociedad actual tiene de la política y de todos nosotros. Seamos responsables», ha manifestado la nueva presidenta en su primer discurso

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (UPV/EHU), Basterra tiene 50 años. Fue gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Zabaia (Comarca cantábrica-alavesa-Ayala) de 2007 a 2016, y accedió a la administración pública a partir de diciembre de 2016, cuando fue nombrada directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco.

Lo más leído
.