Saturday 20 de July del 2024

Mendieta Kultura ofrece un nuevo concierto este sábado en Artziniega de la mano de Gonzalo y Sofía Martín

Actualizada junio 16th, 2023 a las 13:28
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Llega una nueva actuación del ciclo de conciertos programados por Mendieta Kultura en Artziniega. Será este sábado, día 24, en el patio del convento de las Madres Agustinas de Artziniega, a las 19h, al precio de 7€. La compra de entradas se puede hacer el mismo día, desde una hora antes, o desde ahora online a través de www.mendietakultura.com.

Gonzalo y Sofía Martín son hermanos y dúo de viola y violoncello que también estarán actuando el mismo día, a las 13h, en la Iglesia de San Juan en Ángulo de Mena, Burgos. Será el aperitivo para el concierto de la tarde en Artziniega.

Programa

Witold Lutosławski

Bucolics para viola y cello (1962)

Allegro vivace

Allegretto sostenuto

Allegro molto

Andantino

Allegro marciale

Johann Sebastian Bach

Suite número 2 en re menor para cello solo BVW 1008 (arreglo para viola y dúo) (1717–1723)

Prélude

Allemande

Courante

Sarabande

Menuett

Menuett

Gigue

Ludwig van Beethoven

Duet mit zwei obligaten Augengläsern WoO 32 (1796)

Allegro

Minuet

Garth Knox

Concierto de bolsillo (2020)

Canción del mar

*Programa de la matinée por determinar

El dúo es la manera más simple de intercambiar música. Como en una conversación, ambas partes interactúan creando múltiples texturas, ambientes, dinámicas. Esa variedad de posibilidades la representa bien este programa, mostrando desde lo natural y rústico de la música de Lutoslawski, la evocación al mar del concierto de bolsillo de Garth Knox, el disfrute implícito en el dúo con anteojos imprescindibles de Beethoven, una obra que compuso para tocar con un muy buen amigo cellista, hasta un arreglo nuestro de una suite de Bach que ambos hemos tocado por separado y queremos compartir sobre el escenario.

Es un amplio abanico de estilos que esperamos se nutra de nuestras experiencias como hermanos, evocando quizás algunas de nuestras memorias compartidas.

Gonzalo Martín

Ganador del primer premio en el concurso internacional Anton Rubinstein y galardonado en varias ocasiones en el HMT Ensemble Wettbewerb, Gonzalo ha participado en festivales de música de cámara en Europa y Estados Unidos como el IMS en Prussia Cove, el festival HARMOS de Porto o el Ravinia’s Steans’ Music Institute en Chicago. También ha tocado en algunas de las salas de conciertos más prestigiosas de Europa y Estados Unidos entre las que se encuentran el Carnegie Hall, Jordan hall, Gewandhaus Leipzig, Musikverein Wien, Philharmonie Berlin y Sendesaal Bremen.

Sus conciertos en la temporada 2022/2023 incluyen el Lachrymae de Britten con la Orquesta Sinfónica de Hamburgo en la Johanniskirche, la Romanza de Bruch con la Camerata Espansiva! en la Grosser Saal de la HMT Leipzig y la Sinfonía Concertante de Mozart junto a Liza Fediukova y los Mainzer Virtuosi.

Tras comenzar sus estudios en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao de la mano de Rosa Gutiérrez fue becado por la Diputación de Bizkaia y Gipuzkoa para continuar su formación en Alemania y Estados Unidos de la mano de Tatjana Masurenko y Kim Kashkashian. Toca un instrumento de Jürgen Manthey de 2015 y un arco de Daniel Schmidt.

Sofía Martín

Nace en Bilbao, en 1998. Comienza sus estudios de violoncello a la edad de ocho años en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga, donde realiza el Grado Elemental y Profesional. Becada por la diputación de Bizkaia, continúa sus estudios en la Universidad de Música y Danza de Colonia desde 2016, donde actualmente cursa estudios de Máster con Thomas Carroll.

Ha recibido clases de Troels Svane, Peter Bruns, Fernando Arias, Johanes Moser y Asier Polo, entre otros. En los últimos años ha sido galardonada en concursos como “Jaime Dobato Benavente”, “Interner Kammermusikwettbewerb HfMT Köln” o “Lions Club Stipendium” con el cuarteto Haru. También destaca su participación en el concurso “Tonali” de Hamburgo.

Complementariamente a su principal actividad dentro de la música clásica, Sofía también está activa en el mundo del Jazz y de la música Pop. Desde el año pasado está de gira con el grupo alemán AnnenMayKantereit y este año tocarán en algunos de los estadios y festivales más grandes de Alemania, como el Lanxess Arena o RheinEnergieStadion de Colonia.

Lo más leído
.