Wednesday 28 de February del 2024

Ya están abiertas las playas continentales alavesas

Actualizada junio 21st, 2023 a las 07:38
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Las playas continentales alavesas de  Landa y Garaio, han abierto hasta el 3 de septiembre. La bandera azul ondeará por octavo año consecutivo en las playas de Salurriaga y Moskurio en Garaio, y  en la de Landa que la Fundación Europea de Educación Ambiental ha otorgado por la calidad de sus aguas, limpieza, accesibilidad y calidad e información de los sus servicios.

Para la directora de Medio Ambiente y Urbanismo Natividad López de Munain “renovar año a año la bandera azul significa poner en valor nuestro compromiso por seguir mejorando nuestras playas continentales dando respuesta a alta demanda y la calidad de sus servicios”. En este sentido Lopez de Munain ha incidido en “la importancia de mantener el equilibrio entre la conservación y el uso público del espacio natural donde es prioritaria una adecuada  gestión ambiental”.

En la temporada de baños, para ayudar a bañistas, paseantes y ciclistas, permanecerán abiertos 4 puestos de asistencia, salvamento y rescate, atendidos por 8 personas los días laborables y por 11 los fines de semana en horario de 12:00 a 20:00 horas.

A lo largo de este año el departamento foral de Medio Ambiente va a acometer diversas actuaciones en las playas entre las que destacan la mejora de la accesibilidad en equipamientos para colectivos con movilidad reducida.

En esta línea se ha previsto la construcción de una pasarela adaptada  para el acceso a la zona de picnic en el sector este del Parque de Landa. También se va a acometer la mejora de cartelería,  en el Parque Ornitológico de Mendixur y en el Parque de Garaio, para dotar de contenido a las visitas guiadas para colectivos con deficiencia visual.

Asimismo, se procederá a la mejora de plataforma, consolidación de taludes y afirmado en la ruta verde del embalse de Ullibarri-Gamboa en el tramo comprendido entre el paraje de La Dehesa (Azua) y Nanclares de Gamboa. La inversión para acometer todas estas actuaciones asciende a 242.767,66 euros.

El pasado año las playas continentales alavesas recibieron un total de 203.511 visitantes. Unos espacios que además de proporcionar un entorno de esparcimiento beneficioso para la población  y de mejora del medioambiente, son, asimismo, un elemento generador y traccionador de desarrollo económico para la zona.

Playas sin humos

De otro lado, la playa de Salurriaga en Garaio, al  igual que el año anterior, está adherida a la Red de Playas libres de humo de tabaco y supone avanzar  hacia la consecución de espacios y entornos públicos saludables y también seguros para la biodiversidad.  

Esta es una iniciativa del Departamento de Salud del Gobierno Vasco que se pone en marcha en varias playas de Euskadi. El objetivo es crear y consolidar espacios libres de tabaco y demostrar que es posible avanzar en lugares sin humo.

Lo más leído
.