Thursday 29 de February del 2024

El Museo de Orduña programa una Exposición Retrospectiva con oleos del pintor orduñés Rafael Fernández Zubiaga

Actualizada junio 16th, 2023 a las 13:45
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La inauguración será este viernes, 23 de junio, a las 19h, en la Sala 2 “Fede Ruiz” de exposiciones artísticas con la participación de familiares del pintor y la actuación musical del  trikitilari orduñés, Lander Otaola “Lander Txato”.

El pintor orduñés Rafael Fernández Zubiaga nació un 9 de Junio de 1933. Falleció en agosto de 2022 a los 89 años.

Desde pequeño se observan en Rafael sus dotes artísticas. A los siete años sus dibujos destacan entre los del resto de compañeros de clase, y sirven de modelo para los alumnos de toda la escuela. Con nueve años y orientado por su padre (zapatero de profesión, dibujante autodidacta) realiza copias ampliadas de fotografías, a lápiz y carboncillo, que llamaban vivamente la atención.

Impulsado por su instinto, a los catorce años comienza a pintar al óleo. Con escasos recursos técnicos, pinta rincones y paisajes de su comarca. En Orduña conoce pintando al artista consagrado Bay-Sala, que supuso según Zubiaga “el encuentro más importante de su vida”.

Animado y asesorado por el pintor, a los quince años deja el negocio familiar y decide emprender el camino artístico. Viajan a Madrid para visitar museos y galerías de arte, recorren Euskadi pintando paisajes…, cimienta así sus conocimientos técnicos y afianza su vocación artística.

Con diecisiete años inicia su camino en solitario, recorre la Península y el norte de Africa puliendo sus dotes de paisajista. En sus obras la luz y el color son los grandes protagonistas.

A los dieciocho años realiza sus primeras exposiciones, con gran éxito, en Bilbao y Vitoria. En la capital bizkaina «Bay-Sala» le da la alternativa y le presenta al mundo artístico como su  discípulo: «Me llamó la atención el interés que mostraba aquél chaval rubio por verme pintar; él preguntaba y yo respondía… surgió el discípulo».

En 1956 fija su residencia en Arrasate y deja a un lado su carrera artística absorbido por el negocio que funda en la localidad cerrajera.

Al final de la década de los noventa, tras 42 años de interrupción, monta de nuevo el caballete, se reencuentra con sus queridos y añorados paisajes Vascos, recorre varios países, y refleja en cada una de sus nuevas pinceladas la renovada alma del artista, que capta los elementos más vivos de la naturaleza, impregnándolos de luz color y perspectiva.

En una entrevista al DV en 2017 se decía: “desde que a la jubilación desempolvara el caballete, este paisajista que firma como Zubiaga no se ha dado tregua con los pinceles. «He pintado 604 cuadros» recuenta con evidente orgullo. Su producción artística progresa a un ritmo de treinta lienzos al año y ya ha vendido la mitad de sus fondos”.

El artista Gerardo Fontanes escribía en uno de los últimos catálogos de Zubiaga: “La pintura naturalista de Zubiaga tiene elevados riesgos, pero también notables virtudes: tantas como resume el ser obras a primera intención, suscitadas por las propias vivencias y realizadas «in situ» con el propósito de reproducir una imagen o figuraciónemotivamente atrayente para el espectador”.

El Museo de Orduña/Orduña Hiria Museoa agradece a la familia Zubiaga el préstamo de las obras para realizar esta exposición.

Exposiciones individuales

Se tiene conocimiento de al menos estas 16 exposiciones temporales, de las cuales 4 fueron en esta misma sala:

1951 BILBAO Sala Arte

1953 BILBAO Sala Arte

1954 BILBAO Sala Arte

1954 VITORIA-GASTEIZ Salón De Arte

2001 ARRASATE-MONDRAGÓN Harresi Aretoa

2001 ORDUÑA Kultur Etxea

2002 VITORIA-GASTEIZ Galeria Florida 5

2003 VITORIA-GASTEIZ Galeria Okendo

2004 LOGROÑO Galería Aguado

2004 ORDUÑA Kultur Etxea

2004 ARRASATE-MONDRAGÓN Harresi Aretoa

2006 ORDUÑA Kultur Etxea

2006 ARRASATE-MONDRAGÓN Harresi Aretoa

2008 ORDUÑA Kultur Etxea

2008 BILBAO Galería Akros

2019 VITORIA-GASTEIZ Sala Luis Ajuria Caja Vital

2023 MUSEO DE ORDUÑA: Exposición Retrospectiva.

Lo más leído
.